Doctor en Casa

Mejora tu salud laboral

Consejos para cuidarte si trabajas frente a una computadora

Mejora tu salud laboral

Mejora tu salud laboral

AGENCIAS

Las malas posturas al momento de trabajar, tarde o temprano, cobran factura en la columna vertebral de los trabajadores que pasan la mayor parte de su día frente a una computadora.

En teoría, la jornada laboral debería ser de ocho horas diarias, aunque en realidad, un trabajador permanece más tiempo de su día en la oficina, y lo hace frente a una computadora en un lugar fijo sin la posibilidad de moverse.

Pasar muchas horas sin movimiento puede originar problemas en los músculos y huesos por llevar una vida sedentaria, los cuales se agravan con el paso del tiempo si no se cuida la postura con mobiliario y espacios de trabajo adecuados.

Algunas de las enfermedades a largo plazo que afectan la columna son:

1.- Dorsalgia. Se trata de un dolor intenso en la región dorsal de la columna vertebral. Se presenta, usualmente, en personas que trabajan por periodos largos frente a un escritorio o que no cuentan con una silla ergonómica. Suele confundirse con un simple dolor de espalda, el cual puede esparcirse a los costados o el pecho.

2.- Cervicalgia. Es un dolor en el cuello que se origina, en la mayoría de los casos, en la parte posterior cuando la postura es incorrecta y forzada por mucho tiempo. Este padecimiento puede estar ocasionado por un exceso de esfuerzo corporal. Se manifiesta con hormigueos, debilidad, pérdida de movilidad, dolor de cabeza, mareos o falta de equilibrio.

3.- Cifosis. Es una curvatura de la columna vertebral. Se presenta como una deformación que afecta a las personas que trabajan por tiempos prolongados en sillas que no cuentan con la ergonomía necesaria. Provoca dolor, fatiga, sensibilidad, así como dolor en el pecho en casos muy graves y avanzados.

4.- Tortícolis. Se presenta cuando los nervios cervicales se inflaman. Una de las causas más frecuentes es adoptar posturas inadecuadas al trabajar o estudiar e, incluso, al dormir en una posición que no permite que los músculos del cuello se relajen.

5.- Epicondilitis. Es la inflamación de los tendones que unen los músculos del antebrazo y de la mano con el epicóndilo. Se trata de una lesión de codo común en las personas que se dedican a actividades que involucran un movimiento repetitivo de la muñeca, así como el uso constante del mouse y del teclado de la computadora sin contar con el apoyo correcto.

6.- Síndrome de cuello de texto. Entre los principales síntomas están dolores musculares a nivel cervical o esquelético, aunque también está relacionada con alteraciones a nivel torácico y abdominal, debido a que se produce una alteración en la posición, una curvatura de toda la columna.

La traumatóloga y ortopedista Lilia Evelyn Acevedo Rojas explica que el término fue acuñado en Florida por el quiropráctico Dean Fishman, “el cuello de texto es provocado por una postura incorrecta al momento de estar laborando o revisando el celular, y generalmente viene ligado a la falta de educación, de no tener una adecuada higiene de columna”.

Explica que generalmente el paciente llega diciendo que le duele el cuello sin razón alguna, y se le adjudica al estrés, pero al hacer un diagnóstico se detecta una alteración de la postura.

“Tenemos que considerar que el peso de la cabeza es de aproximadamente cinco o seis kilos y si se tiene sobre las vértebras una inclinación de aproximadamente 15 grados (al momento en que se ve el celular o la computadora), el peso se eleva hasta en 12 kilos", detalló.

Anotó que una mala postura con el tiempo puede llevar a un proceso degenerativo prematuro, hernia de disco, y compresiones de los nervios por la postura prolongada, la sobrecarga en el cuello.

¿Qué hacer?

Para prevenir estos padecimientos la traumatóloga recomendó que la computadora tiene que estar a la altura de los ojos, pues ello impide la sobrecarga en el cuello, además de recargar la espalda en la silla y los brazos en el descansabrazos, y cambiar de posición en promedio cada 45 minutos o cada hora.

La especialista también recomendó evitar trabajar en lugares inadecuados como la cama o el sillón, toda vez que toda postura en la cual la pantalla de la computadora este por encima o por debajo de los ojos, va a tener una sobrecarga en la columna.

Respecto al celular, evitar en la medida de lo posible la adición o uso prolongado o en su defecto revisar el móvil en una postura adecuada descansando los brazos y realizar ejercicios de estiramiento por lo menos dos o tres veces al día.

También sugirió acudir con el especialista al menor signo alerta, pues no es lo mismo tener un síntoma que comenzó hace dos meses a uno que inició hace dos años, y evitar automedicarse, pues se podría esconder un problema que se puede corregir a tiempo y no llegar a una cirugía.

Cuida también tus ojos

Un estudio del Instituto Politécnico Nacional (IPN) corrobora que el uso prolongado de computadoras genera síndrome de ojo seco, que se origina por la disminución de la cantidad de lágrimas y por la reducción de parpadeos.

Eulogia Peralta Peralta, investigadora del Centro Interdisciplinario de Ciencias de la Salud (CICS), Unidad Santo Tomás, señaló que a partir de los 40 años, la producción de lágrimas del ser humano disminuye entre 40 y 50 por ciento.

Sin embargo, dijo, por cuestiones fisiológicas, el problema se presenta más en las mujeres y, si a ello le agregamos que hay quienes pasan largas jornadas frente a una pantalla, la situación se agudiza.

En un comunicado del IPN, indicó que el calor que emiten los rayos generados por la computadora provoca disminución de lágrimas, por lo que es importante que la pantalla cuente con un protector o que el usuario emplee lentes color ámbar.

Para reducir esta afectación, la distancia entre el monitor y la persona debe ser entre 50 y 60 centímetros; además debe colocarse 10 centímetros por debajo de los ojos, de modo que el único movimiento sea el de la vista enfocando a la pantalla y al teclado, pero sin desplazar el cuello.

Cuando la jornada es de ocho horas o mayor frente a la computadora, la especialista recomendó tomar agua continuamente para evitar la resequedad.

Que no se te olvide

1. La computadora tiene que estar a la altura de los ojos.

2. Recarga tu espalda en la silla y los brazos en el descansabrazos.

3. Cambia de posición en promedio cada 45 minutos o cada hora.

4. Levantate cada dos horas y camina unos minutos.

5. Asegúrate que tu monitor tenga protector o usa lentes color ámbar.

6. Toma agua.

Leer más de Doctor en Casa

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Doctor en Casa

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Mejora tu salud laboral

Clasificados

ID: 1323629

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx