GP Y LERDO
MA. ELENA HOLGUÍN Martes 21 de mar 2017, 8:11am ... Anterior 7 de 15 Siguiente ...

Dan más facultades a las contralorías

Proceso. El cabildo ahora vigilará la elaboración de leyes secundarias por parte de legisladores.

GÓMEZ PALACIO, DGO,.
EL CABILDO APROBó LA REFORMA CONSTITUCIONAL EN DíAS PASADOS

Con el establecimiento del Sistema Estatal Anticorrupción, las instancias de la Contraloría Municipal tendrán mayores facultades para investigar y establecer sanciones a los funcionarios que incurran en un mal desempeño, según manifestó el síndico y presidente de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública del Ayuntamiento, José Lorenzo Natera.

Señaló que en días pasados, el Cabildo sesionó de manera extraordinaria para aprobar la reforma constitucional, que ya previamente llevó a cabo el Congreso del Estado de Durango, con el fin de dar lugar a la creación de dicho sistema local.

Refirió Natera que la aprobación de los integrantes del Cabildo fue unánime, aunque el acuerdo que se generó fue en el sentido de que el Ayuntamiento se mantendrá muy vigilante de la forma en que se habrán de elaborar las leyes secundarias por parte de los legisladores locales.

"Estaremos al pendiente para que estas leyes sean acordes a la reforma que ya se autorizó y también a la Constitución federal", pues de lo contrario se harán las observaciones que sean necesarias.

Reconoció que actualmente, las figuras de las Contralorías Municipales cuentan con facultades muy limitadas en cuanto a sus funciones.

Sin embargo, este nuevo ordenamiento les permitirá ampliar su capacidad de intervención para investigar y establecer sanciones a los servidores públicos municipales que incurran en un mal desempeño, lo cual será importante en una mayor transparencia del ejercicio de los recursos públicos.

"La reforma trae como una de sus innovaciones principales, la de dotar a las contralorías de mayores facultades para poder actuar, lo cual será positivo en todos los sentidos", consideró José Lorenzo Natera.

El síndico municipal de Gómez Palacio destacó que una vez que el Congreso del Estado practicó y aprobó la reforma constitucional, a los ayuntamientos les tocó avalar dicha reforma y estarán atentos de cómo se habrán de elaborar las leyes secundarias.

Para ello, los legisladores cuentan con un plazo de 90 días a partir de la aprobación, a fin de que lleven a cabo dichas leyes secundarias.

EL SIGLO DE TORREÓN

Sistema Estatal Anticorrupción

Las Contralorías Municipales tendrán mayores facultades a partir del nuevo Sistema Estatal Anticorrupción.

⇒ Ya fue aprobado por el Congreso del Estado de Durango.

⇒ El ayuntamiento de Gómez Palacio avaló dicha reforma en sesión extraordinaria de Cabildo, en días pasados.

⇒ Estará al tanto de cómo se elaboren las leyes secundarias por parte de los diputados locales.

⇒ Reconocen que las contralorías de los municipios tendrán mayores facultades para investigar y sancionar a los servidores públicos que incurran en mal desempeño, pues actualmente sus facultades son muy limitadas en cuanto a sus funciones.

⇒ Los legisladores cuentan con un plazo de 90 días a partir de la aprobación para la elaboración de las leyes secundarias.



Dan más facultades a las contralorías

Proceso. El cabildo ahora vigilará la elaboración de leyes secundarias por parte de legisladores.


Etiquetas: Controlaría GP

Más de GP Y LERDO

... Anterior Siguiente ...


0
RELACIONADAS
Ver más
DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA

Cargar comentarios

Foros Torreón / Blogs de El Siglo / Más comentarios

Ordenar en línea Edición impresa + Internet
ADEMÁS LEE

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google | Facebook | Twitter
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
I.S. o asterisco (*) significa inserción solicitada
Síguenos en:


Hay usuarios en línea y registrados. »IR AL CHAT