Cultura

Vivían en Carrington pintura y literatura

Personaje.En el filme Territorio Leonora, la actriz Adriana Cardeña interpreta a la la pintora Leonora Carrington, quien vivió en la Colonia Condesa.

Personaje.En el filme Territorio Leonora, la actriz Adriana Cardeña interpreta a la la pintora Leonora Carrington, quien vivió en la Colonia Condesa.

AGENCIA REFORMA

En la conmemoración de los 100 años del nacimiento de Leonora Carrington, el 6 de abril, no habrá magna exposición ni homenaje nacional en Bellas Artes. Su familia ha buscado dar realce a la faceta literaria de la pintora inglesa, asentada en México.

La Fundación Leonora Carrington, que preside su hijo Gabriel Weisz, concentrará las actividades en la Biblioteca de México, donde habrá un coloquio internacional con especialistas en su obra, como Stefan van Raay, Jonathan Eburne, Catriona McAra y Susan Aberth.

En el mismo espacio, el 6 de abril abrirá la exposición Leonora Carrington a 100 años, que se centrará en manuscritos, cartas, fotografías y documentos, aunque también habrá algunas esculturas.

La Galería Metropolitana de la UAM, en la Colonia Roma, exhibirá Entre lo real y lo imaginario. Leonora Carrington, la cual reunirá pintura, dibujo, grabado y escultura.

Sus piezas The Palmist y La inventora de atole estarán junto a pinturas como En esta casa.

"Ella era una conocedora de la mitología celta. Alquímico-filosófica-jungiana", dice Rafael Pérez y Pérez, curador de la muestra.

La muestra incluirá una sección con publicaciones ilustradas por Carrington, así como algunos de sus libros, la mayoría publicados en Europa, con limitada circulación en México.

El curador considera que su faceta literaria es la menos conocida o explorada, y no la considera dentro del grupo surrealista, aunque siempre ha sido clasificada como tal.

"Ella fue asociada con el surrealismo, pero yo creo que fue un personaje individual, como El Bosco, que son personajes individuales".

Parte de su labor literaria se rescata en la obra de teatro Memorias de abajo, actualmente en cartelera en La Gruta del Teatro Helénico.

A pesar de compartir título con una de sus novelas, la puesta en escena se relaciona con tres cuentos de la autora inglesa, que presentan a través de títeres, juguetes, teatro de sombras y actuación.

"Los cuentos están hilados a partir de la gran anécdota de Alicia en el país de las maravillas. El conejo blanco, en lugar de visitar a Alicia, va a visitar a Leonora Carrington.

"A pesar de que están filtrados por un tamiz del surrealismo, son anécdotas que ella tuvo en la infancia", explica Gina Botello, directora de la obra.

Tras terminar su temporada en el Helénico, el 21 de abril, tendrá 10 funciones los fines de semana en la Biblioteca de México.

Las celebraciones cerrarán con una exposición en el Museo de Arte Moderno, organizada con el Museo del Palacio de Bellas Artes, en abril de 2018.

Archivo

Exploran la zona Carrington

En 40 manzanas de las colonias Roma y Condesa, alrededor de su casa de Chihuahua 194, la pintora Leonora Carrington (1917-2011) delimitó el territorio donde vivió más de 60 años en México.

Vecina de Kati Horna y Remedios Varo, su hogar se volvió epicentro de la cultura. Era visitada por personajes como el poeta André Breton, el escritor Aldous Huxley y la actriz Vivien Leigh.

El documental Territorio Leonora, de Gibrán Bazán, desentraña la vida de la surrealista a partir de entrevistas.

"Quisimos centrarnos en ver cómo el mundo venía a México a verla", dijo Bazán, al presentar el documental en el Instituto Italiano de Cultura.

Su encuentro con Carrington fue fortuito. Coincidían en el supermercado. El director tardó en descubrir que la mujer inglesa con quien conversaba y cuyas bolsas ayudaba a cargar era un ícono del surrealismo.

A la muerte de la artista, en 2011, decidió rendirle homenaje.

Pablo Weisz, hijo de la también escultora y quien aparece en el filme, abrió las puertas de la casa y prestó la ropa de su madre a la actriz Adriana Cardeña, quien la interpreta.

El documental estará disponible en YouTube y Facebook, libre de derechos, y será donado a televisoras públicas.

En el acto, se anunció que la casa de Chihuahua 194 será abierta como casa-estudio, con respaldo de una institución educativa, cuyo nombre no reveló.

Leer más de Cultura

Escrito en: Leonora Carrington

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Personaje.En el filme Territorio Leonora, la actriz Adriana Cardeña interpreta a la la pintora Leonora Carrington, quien vivió en la Colonia Condesa.

Clasificados

ID: 1323485

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx