Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Publica EU la lista de migrantes con delitos

SE PúBLICARáN CADA SEMANA LOS NOMBRES DE LOS SENTENCIADOS

Publica EU la lista de migrantes con delitos

Publica EU la lista de migrantes con delitos

AGENCIAS

La administración Trump dio ayer lunes un paso más en su guerra contra ciudades, condados o estados "santuario", aquellos que se niegan a colaborar con el gobierno federal en la deportación de inmigrantes. El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) cumplió con el mandato presidencial y publicó una lista de los inmigrantes con sentencias delictivas que no han sido transferidos al Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) para su deportación.

Siguiendo las órdenes de un decreto firmado el 25 de enero, el ICE lanzó su primer listado de territorios que no cooperan al liberar migrantes deportables que han cometido un delito. A partir de ahora, la lista será semanal. La primera, la del lunes, destaca que entre el 28 de enero y el 3 de febrero el ICE emitió 3 mil 83 órdenes de detención a inmigrantes, de las cuales 206 no se ejecutaron por la negativa de varios condados de colaborar con los agentes de migración.

Tal y como manda la normativa, el DHS registrará a partir de ahora de todos los departamentos policiales que liberaron a inmigrantes que cometieron un delito y eran sujetos a la deportación, con el objetivo de "informar mejor al público sobre las amenazas a la seguridad pública en esas jurisdicciones santuario". Por ello, el documento señala las más de 115 jurisdicciones que se niegan a colaborar.

El ataque a los lugares "santuario" fue una de las piezas clave de la campaña de Donald Trump. Una vez en la Casa Blanca amenazó con quitarles fondos federales en caso de no cooperar en las tareas de migración. Ciudades como Nueva York o Chicago se mantuvieron firmes en su decisión de no ordenar a sus policías locales actuar como fuerzas migratorias, pero se exponen a pérdidas multimillonarias en fondos llegados desde Washington.

No extraña que, entre los condados que menos han colaborado y que más inmigrantes han liberado a pesar de tener historial delictivo, estén los que incluyen estas ciudades. No obstante, el listado es también una forma de criminalizar la migración, otro de los elementos característicos de la retórica del presidente de Estados Unidos.

El DHS aprovechó su aviso a los lugares "santuario" para señalar su conocimiento de los datos de aquellos inmigrantes liberados por las autoridades, agregando al informe la nacionalidad de los extranjeros, su delito y el condado donde ocurrió.

Según la revisión realizada de los 206 casos no reportados a ICE y a los que no se ejecutaron retenciones que podían acabar en deportación, la aplastante mayoría son mexicanos (143 casos, 70.44 % del total). A mucha distancia siguen los hondureños, guatemaltecos y salvadoreños.

Del análisis del registro presentado sobresale el componente racial de la medida: el 98 % de los casos reportados es de inmigrantes de origen latinoamericano. Los cargos por los que están acusados (algunos incluso condenados) son variados, y van desde la violencia doméstica hasta la conducción bajo efecto del alcohol o drogas, pasando por atracos o agresiones sexuales.

Ap

Presume Trump licitación del muro

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, presumió la licitación para construir un muro fronterizo con México, al asegurar que el alto número de empresas interesadas significa que el Gobierno pagará por éste un precio correcto.

"¡Ustedes saben que ya está en licitación! Probablemente han leído: Tremendos números de postores. ¿Qué significa que tengamos tantos postores? Significa que vamos a obtenerlo por el precio correcto", afirmó Trump ayer durante un discurso en Kentucky.

El viernes, el Gobierno de Estados Unidos publicó las bases de la licitación para diseñar y construir los primeros prototipos del muro y, según el sitio oficial, al menos 717 empresas estaban interesadas en recibirlas.

Ayer, The Wall Street Journal reveló las áreas donde iniciaría la construcción: 25 kilómetros en San Diego, California, 6 kilómetros en Texas, 45 kilómetros de un nuevo sistema de diques en el Río Bravo y 22.5 kilómetros de vallas de reemplazo también en San Diego.

En tanto un grupo de 24 senadores demócratas presentó un proyecto de ley para suspender la orden ejecutiva de Trump, que aboga por la construcción de un muro fronterizo con México.

'Muy pronto'

Trump, dijo en Kentucky:

⇒ Que "muy pronto" renegociará el Tratado de Libre Comercio para América del Norte.

⇒ El mandatario expresó que esa negociación va a ser "muy fácil".

⇒ Después que termine de cumplir su promesa electoral de derogar el 'Obamacare'.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Publica EU la lista de migrantes con delitos

Clasificados

ID: 1323428

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx