Nacional
AGENCIAS Martes 21 de mar 2017, 7:36am ... Anterior 5 de 40 Siguiente ...

Evidencia fuga lujos del 'Azulito'

Seguían. El gobernador dijo que es obvio que los cinco internos evadidos nunca dejaron de operar desde sus celdas.

CULIACÁN, SINALOA.-
CONTABA CON PANTALLA Y SALA EN LA CELDA, ADEMáS TENíA ACCESO A CELULARES, DROGAS Y SEXOSERVIDORAS

El gobernador Quirino Ordaz Coppel dijo que fue una "sorpresa" encontrar que algunos de los cinco reos fugados en el penal de Culiacán gozaban de lujos, por lo que, dijo, aisló la zona de reclusión de los evadidos y se resguardaron sus pertenencias.

Al concluir una reunión privada del Grupo de Coordinación Operativa Sinaloa, en la Tercera Región Militar, en la ciudad de Mazatlán, el mandatario dio a conocer que se mejorarán las condiciones penitenciarias en la entidad.

Señaló que se tiene el control y el poder del centro penitenciario de Culiacán, el cual será dotado de inhibidores de señales de celulares y se colocará una nueva red de video para reforzar la vigilancia interna y externa; además, se buscará mejorar el personal de reclusorios. Actualmente un custodio gana 12 mil pesos mensuales.

La evasión de Juan José Esparragoza, -hijo de uno de los fundadores del Cártel de Sinaloa-, junto a cuatro internos más, evidenció una red de corrupción y complicidades.

Con imágenes obtenidas de las cámaras de video del penal se supo que los reos tenían pantallas de plasma y salas en sus celdas, tenían celulares, consumían marihuana y cocaína y hasta contaban con sexoservidoras.

La tarde del jueves 16 de marzo los reos federales Juan José Esparragoza Monzón, "El Negro"; Jesús Peña González, "El Veinte"; Alfredo Limón Sánchez, "El Limón"; Rafael Guadalupe Félix Núñez, "El Changuito Ántrax", y Francisco Javier Zazueta Rosales, "Pancho Chimal", se fugaron del centro penitenciario de la capital del estado. Chimal y Esparragoza Monzón, acababan de ingresar al penal hace casi un mes.

El 19 de enero, los otros tres reos fueron cambiados a una cárcel de Los Mochis, porque el gobierno estatal tuvo información sobre sus preparativos de escape.

Sin embargo, como las autoridades penitenciarias no tenían autorización para cambiar a los tres procesados - debido a un amparo - tuvieron que regresarlos al penal Aguaruto, de donde huyeron presuntamente por la puerta principal junto a su líder Juan José Esparragoza Monzón.

 REVISAN SEGURIDAD

El comandante de la Tercera Región Militar, general Juan Ernesto Bernal Reyes, reveló que durante la reunión se analizó la localización y recaptura de los cinco internos, así como la seguridad en los 18 municipios del estado.

El Ejecutivo estatal admitió que ante una población de 2 mil 412 internos, de los cuales 500 son del orden federal, es necesario reforzar la seguridad interna y externa y agilizar los trámites de traslados de reos de alta peligrosidad.

Externó que hay 11 funcionarios separados de sus cargos, pero la investigación abarca hasta 15.

El pasado fin de semana, el mandatario estatal comentó que es obvio que los cinco internos evadidos nunca dejaron de operar desde sus celdas, por lo que está dentro de las investigaciones abiertas.

Capos detenidos

Los registros establecen que el 19 de enero, en Culiacán, Sinaloa, fue detenido por fuerzas federales Esparragoza Monzón, de 45 años de edad, junto a un escolta, Jesús Alonso Ríos Gómez, a los cuales se les aseguraron tres armas de fuego y decenas de bolsitas con drogas.

Casi un mes después, en el fraccionamiento Acueducto de esta ciudad, en un operativo de fuerzas federales, fue detenido Francisco Javier Zazueta Rosales, identificado por autoridades federales como escolta de Iván Archivaldo Guzmán, hijo de Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera.

A éste se le atribuye encabezar una célula de pistoleros del Cártel de Sinaloa, denominados "Los Chimales", los cuales son investigados en relación a la emboscada a un convoy de 17 militares, la madrugada del pasado 30 de septiembre.

En estos hechos, en los que los militares escoltaban herido a Julio Oscar Ortiz Vega "El Kevin", cinco elementos del ejército perdieron la vida, diez más resultaron heridos y el lesionado que viajaba en una ambulancia fue rescatado.

Evidencia fuga lujos del

Seguían. El gobernador dijo que es obvio que los cinco internos evadidos nunca dejaron de operar desde sus celdas.


Etiquetas: el azulJuan José Esparragoza

Más de Nacional

... Anterior Siguiente ...


4
RELACIONADAS
Ver más
DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA

Cargar comentarios

Foros Torreón / Blogs de El Siglo / Más comentarios

Ordenar en línea Edición impresa + Internet
ADEMÁS LEE

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google | Facebook | Twitter
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
I.S. o asterisco (*) significa inserción solicitada
Síguenos en:


Hay usuarios en línea y registrados. »IR AL CHAT