Regionales
MARY VÁZQUEZ Lunes 20 de mar 2017, 7:21am ... Anterior 4 de 6 Siguiente ...

Ya no es rentable producir tortillas

No es negocio. Pese a la elevada demanda de tortilla ya no es redituable producirla.

17

MATAMOROS, COAH.-
AFECTAN LAS ELEVADAS CARGAS TRIBUTARIAS, AUMENTOS Y 'PIRATAJE'

Pese a que la tortilla es un producto de la canasta básica y es considerado de primera necesidad, para los Industriales de la Masa y la Tortilla en el municipio de Matamoros, el producir este producto ya no es rentable, por las elevadas cargas tributarias, el incremento en los insumos, aunado a la proliferación del "pirataje", por lo que el gremio se encuentra en crisis.

Y es que los dueños de este tipo de establecimientos dijeron que mientras ellos pagan sus impuestos, hay personas que evaden sus obligaciones tributarias, lo que les permite ofrecer el producto a un menor precio, poniéndolos a ellos en jaque.

"Ya no es negocio vender tortillas, nosotros estamos sujetos al pago de muchos impuestos, con el Estado, con el municipio, porque hay que pagar licencia de funcionamiento, dictámenes de Protección Civil, de Ecología, agua, luz, ir con Hacienda, con el Seguro Social, también hay que pagar sueldos y si ellos si pueden regalar su producto, nosotros no, porque, además de mi negocio depende mi familia y la de siete trabajadores", dijo Jesús María Reveles, quien tiene su negocio en el Centro de la ciudad.

Los Industriales de la masa y la Tortilla, recalcaron que la competencia desleal les provoca pérdidas de hasta un 40 por ciento, ya que los informales ofrecen el producto en 10 pesos kilo, mientras que los establecidos lo ofrecen en 12 pesos, pero además el producir un kilo de tortilla tiene un costo de 10.70 pesos, por lo que insistieron que es inexplicable como le hacen para subsistir; "por más que le busques, las cuentas no salen y no sabemos cómo le hacen".

"Yo tengo hermanos en Campeche y ellos dan ahorita el kilo de tortillas a 15 pesos en el mostrador y a 16 en la moto y aquí en La Laguna es al revés, aquí lo andan dando a 12 en el mostrador y a 10 en la moto. ¿Con qué pagan sus gastos? No sale, es inexplicable como le hacen", dijo Jesús María Reveles

Auxilio

Los "tortilleros" pidieron la intervención de las autoridades para que haya una regulación de estos negocios.

⇒ Por la competencia desleal que hay con tortilleros informales.

⇒ Les genera pérdidas de un 40 por ciento.


922831

No es negocio. Pese a la elevada demanda de tortilla ya no es redituable producirla.

Más de Regionales


... Anterior Siguiente ...
17
RELACIONADAS
Ver más
→ Tortillerias
DESTACAMOS

Cargar comentarios

Foros Torreón / Blogs de El Siglo / Más comentarios

Ordenar en línea Edición impresa + Internet
ADEMÁS LEE

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google | Facebook | Twitter
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
I.S. o asterisco (*) significa inserción solicitada
Síguenos en:


Hay usuarios en línea y registrados. »IR AL CHAT 1