Finanzas
AGENCIAS Lunes 20 de mar 2017, 12:21pm ... Anterior 13 de 17 Siguiente ...

Urgen a impulsar la inversión extranjera

Dólares. Para la OCDE México se debe enfocar en detonar la inversión extranjera directa.

0

CIUDAD DE MÉXICO.-
SEÑALA FONCERRADA QUE HAY QUE IMPULSAR LA INVERSIÓN EN GENERAL

Pese a que se han eliminado algunas barreras, México debe hacer un esfuerzo para abrirse más a la Inversión Extranjera Directa (IED), sobre todo en sectores como el bancario y de transportes, expuso la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

En el informe "Apuesta por el crecimiento", la institución reconoció que en los sectores de telecomunicaciones y energía se han eliminado obstáculos al capital foráneo, pero todavía hay esfuerzos por hacer.

"Se deben seguir eliminando las restricciones a la IED en sectores clave, como el transporte y la banca", indicó el reporte presentado en la reunión de ministros de Finanzas del G20, que comenzó este viernes en Baden-Baden, Alemania.

Además, pidió mejorar el clima de negocios para atraer capital foráneo, "en parte mejorando la transparencia de las políticas regulatorias".

En el tema de competitividad, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) realizó en julio de 2014 un diagnóstico en el que detectó que en el sistema financiero hace falta mayor oferta de productos y servicios innovadores, mayor calidad a menor precio y mejores rendimientos.

La misma situación observó la Cofece en el ámbito de transporte de carga, marítimo, ferroviario, autotransporte y taxis, en donde descubrió prácticas monopólicas absolutas.

Si bien la OCDE plantea eliminar barreras a la entrada de IED, analistas coinciden en que hay apertura en esos sectores, y sobre todo en la banca no se identifican obstáculos relevantes.

Coincidieron en que antes de pensar en que los extranjeros resolverán la situación y los retos de México, hay mucho trabajo interno por hacer que impulse a la inversión nacional, así como políticas públicas que apoyen la competitividad de las empresas.

El director del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), Luis Foncerrada, aseveró que puedes tener trabas a la inversión en un sector, pero no es solamente a la inversión extranjera, también a la nacional. Sin embargo, aseguró que en la banca no las hay.

En México hay tareas que atender primero en lo interno, pero la OCDE "sigue poniendo el ojo en el exterior; el énfasis que plantea en sus recomendaciones muestra que siguen pensando que la IED y la promoción de la apertura son el mecanismo bajo el cual México puede encontrar crecimiento económico", opinó el director general del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), José Luis de la Cruz.

Dijo que la llegada de capital foráneo no es la única solución para elevar la productividad de las empresas.'

El economista Pedro Tello explicó que los planteamientos que hace la OCDE son generales y pocos sustantivos, porque no hay recomendaciones concretas en cuanto a dónde y cómo se deben hacer los cambios.

"En relación con transporte no tenemos un problema por la ausencia de oferentes de transporte, tenemos un problema porque está dominado por empresas grandes o atomizado por hombre-camión. Esta circunstancia del sector nos lleva a concluir que, antes de abrirlo, lo que tendríamos que hacer es facilitar la modernización de los equipos de transporte, de la base de oferentes en México de hombre-camión", dijo Tello.

El estudio de la OCDE también aseguró que en la economía mexicana persiste la desigualdad, las brechas entre ricos y pobres, los bajos niveles educativos y de productividad.

Los economistas de la organización dijeron que es necesario reducir las barreras de entrada a los mercados, incrementar la competencia, reducir la tramitología, mayor transparencia en las políticas regulatorias y fomentar el aumento de la productividad.

Sube personal ocupado en la manufactura

El empleo en la industria manufacturera creció durante el primer mes del año gracias al dinamismo laboral que reportaron actividades como la fabricación de equipo de computación, de accesorios y aparatos eléctricos, así como de productos metálicos, maquinaria y equipo, entre otros.

Durante enero el personal ocupado en el sector manufacturero ascendió a 3 millones 617 mil personas, lo que representó un incremento anual de 3.2%, la tasa más alta desde julio de 2015, de acuerdo con los datos de la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera que levanta el Inegi.

En el primer mes del año la producción manufacturera también reportó un crecimiento importante de 3.8% respecto a enero del año anterior, la tasa anual más alta desde abril de 2015, lo que también contribuyó al mayor dinamismo del empleo.

Del total del personal ocupado, ocho de cada 10 son obreros, con lo que sumaron 2 millones 932 mil trabajadores al inicio de 2017, cifra 3.2% superior al monto reportado en enero de 2016. Por su parte, los restantes 685 trabajadores eran empleados, lo que significó un incremento de 3.4%.

De las 21 actividades que integran la industria manufacturera, 10 reportaron un crecimiento anual de su personal ocupado superior a la media del sector, mientras que cinco retrocedieron respecto a enero de 2016. Entre las actividades manufactureras que reportaron bajas en su personal, destaca la fabricación de productos derivados del petróleo y del carbón, con una caída de 3.5%, y acumulando 21 meses continuos a la baja.

Le siguen el curtido y acabado de cuero y piel, y fabricación de productos de cuero, piel y materiales sucedáneos, con un retroceso anual de 3.3%; la impresión e industrias conexas, 3.2%; fabricación de prendas de vestir, 2.6%; así como la fabricación de insumos textiles y acabado de textiles, con una caída de 0.5%, respecto a enero del año pasado.

Por el contrario, las cinco actividades manufactureras que reportaron el mayor crecimiento anual en su plantilla en enero fueron: la fabricación de equipo de computación, comunicación, medición y de otros equipos, componentes y accesorios electrónicos, con un repunte de 8%; la fabricación de accesorios, aparatos eléctricos y equipo de generación de energía eléctrica, 7.3%; fabricación de productos metálicos, 5.4%; fabricación de maquinaria y equipo, 4.6%; y la industria del plástico y del hule, 4.4%.
922821

Dólares. Para la OCDE México se debe enfocar en detonar la inversión extranjera directa.

922822

Más de Finanzas


... Anterior Siguiente ...
0
RELACIONADAS
Ver más
→ inversion extranjera
DESTACAMOS

Cargar comentarios

Foros Torreón / Blogs de El Siglo / Más comentarios

Ordenar en línea Edición impresa + Internet
ADEMÁS LEE

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google | Facebook | Twitter
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:


Hay usuarios en línea y registrados. »IR AL CHAT 1