Cultura

Bienal del Cartel, un destino en el Arocena

La exposición de la BICM estará abierta hasta el mes de junio en el Museo Arocena

Invitación. El museo Arocena abre al público sus puertas a la Bienal Internacional del Cartel.

Invitación. El museo Arocena abre al público sus puertas a la Bienal Internacional del Cartel.

YOHAN URIBE

En su décimo cuarta edición, la Bienal Internacional del Cartel en México presenta como parte de sus secciones, cincuenta carteles que conforman la selección oficial en apoyo a la divulgación de los Derechos Humanos de las personas en migración.

La exposición, una de las muestras más populares en la región por su impacto en el público juvenil, se encuentra abierta en el Museo Arocena, y podrá ser visitada hasta el próximo mes de junio.

Está decimocuarta edición tiene a Polonia como país invitado y cuenta con más de 300 carteles clasificados en cuatro categorías: mejor cartel impreso, Derechos Humanos y migración, imagen editorial y conservación de la biodiversidad.

Los ejemplares que se pueden apreciar en el Arocena, fueron seleccionados de una convocatoria donde se recibieron más de dos mil obras realizadas por universitarios, diseñadores y organizaciones de la sociedad civil a nivel nacional.

LA MIGRACIÓN

La UNESCO reconoce a los migrantes como un grupo vulnerable de la sociedad debido a la falta de protección legal específica como lo establece la Convención Internacional para la protección de los derechos de los trabajadores migrantes y familiares de 1990.

La estrategia central de la UNESCO es el respeto a la interculturalidad para combatir de raíz la discriminación, el racismo y la xenofobia de la que este colectivo es objeto.

Al visualizar mediante el cartel esta problemática y reflexionar a través de la música acerca de la situación de vulnerabilidad en la que se encuentra este colectivo humano, aportamos a la divulgación de los Derechos Humanos y, por lo tanto, somos parte de la solución.

Una muestra con valor creativo y sentido humano.

Un espacio de encuentro

La BICM es el lugar más importante de encuentro y colaboración donde diseñadores del mundo entero confluyen en su programa de educación y promoción de cultura en torno al diseño. Este proyecto se ha colocado, no tan sólo en México sino en los cinco continentes, como una de las iniciativas de mayor relevancia en su rubro.

A diferencia de otras bienales del cartel, la BICM se constituyó desde un principio como un programa académico, tanto de educación sobre temas del diseño de amplio espectro como de colaboración con las instituciones culturales y de educación superior de México, ambas dedicadas a la formación de diseñadores y difusión de creadores nacionales.

Bienal del Cartel, un destino en el Arocena
Bienal del Cartel, un destino en el Arocena

Leer más de Cultura

Escrito en: Museo Arocena Bienal del Cartel

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Invitación. El museo Arocena abre al público sus puertas a la Bienal Internacional del Cartel.

Clasificados

ID: 1323014

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx