Columnas Deportes

En los Medios

EL TOREO SE VISTE DE AZUL

Jorge Galván Zermeño

Esta ocasión va en memoria de mi sobrino Juan José Muñoz Ortiz "Tito" quien falleció en días pasados, mi compañero en su infancia junto a su abuelo del mismo nombre y apodo, mi hermano mi abuelo y mi sobrino de los festejos taurinos en las plazas de nuestra Comarca, me duele tu ausencia Titovsky, me haces un campito.

Desde hace ya aproximadamente 3 años en diferentes formas matadores, empresarios y aficionados taurinos se han unido a la noble causa de apoyar a niños que enfrentan el problema del autismo, tomando el color azul como estandarte y bajo el lema "El toreo se viste de azul" matadores como José Tomás han donado parte de sus ingresos o avíos para subastar, otros como el matador Arturo Gilio han salido del retiro para torear festivales con el fin de recaudar fondos en apoyo del tratamiento de este trastorno, empresarios como la familia Arroyo han cedido sus instalaciones para la celebración de festejos como el miércoles pasado en el que participaron el torero triunfador Sergio Flores y Diego Silveti, otros como el matador Gerardo Gaya ofrecen conferencias explicando el abordaje de este grave problema, como será el próximo jueves 23 de este mes en punto de las 9:00 de la mañana en las instalaciones de la Universidad Iberoamericana de nuestra ciudad. En este renglón los nuestros no se han quedado atrás, el año pasado el aficionado practico David González Zambrano participo en un festival en apoyo de la causa en la Plaza Alberto Balderas de nuestra Cd. jardín Lerdo.

La familia taurina es solidaria, hace unos días nuestra querida amiga la ex novillera Chela Martínez subía a la red un nostálgico video en el que se hace memoria de un festival taurino en el viejo Toreo a beneficio del cuerpo de bomberos del D.F. en el Tin Tán, Manuel Medel y Mario Moreno "Cantinflas" aparecen en el Jorge Negrete "El Charro cantor" y el trío Calavera y otros cómicos. Que sigan las buenas intenciones y nuestro respeto.

Y se siente un buen ambiente para la corrida del próximo sábado 1° de abril, se tomó con agrado el cambio de fecha y horario al sábado en punto de las 4:30 de la tarde con la primera figura del rejoneo Pablo Hermoso de Mendoza y en la lidia a la usanza española Michel Lagravere.

El domingo pasado se dio el primer festejo de la feria de la cuaresma, una tarde pésima para Antonio Mendoza, prometedor como novillero que perdió continuidad y para desgracia pierde una oportunidad de oro al regresarle sus toros a los corrales por fallas con el acero, flaco favor le hicieron al darle la oportunidad de un segundo toro, espero de todo corazón supere el mal momento y recuperemos a un valeroso torero.

El miércoles pasado falleció en la Ciudad de México el matador Jesús "Chucho" Solórzano, hijo del rey del temple, un matador de muy buenas hechuras heredero de la clase de su Señor padre, un abrazo a su hermano el matador Eduardo.

LA ANÉCDOTA

Después de 22 años regresa la legendaria ganadería de Piedras Negras a la Plaza México y a propósito del regreso a los corrales del domingo pasado el novillero Raúl González miembro de la familia propietaria de esta ganadería Tlaxcalteca sufrió la misma situación en la México, otro matador Amado Luna "El Loco" paso por el mismo trance en la mismísima tarde de su alternativa.

 LAS EFEMÉRIDES

En 1945 el maestro Fermín Espinoza "Armillita" anuncia su retiro después de cortar la oreja a "Musulmán" de La Punta. En 1959 toma la alternativa "Curro" Romero en la feria de Valencia con el toro "Vito" del Conde de la Corte, de padrino Gregorio Sánchez y de testigo Jaime Ostos, en 1962 Miguel Ortas se lleva la oreja de oro en Reynosa, Tamaulipas alternando con Andrés Blando y Anselmo Liceaga, en 1970 Tomás Arellano "Juan Diego" toma la alternativa en Tampico, Tams de manos de Manolo Martínez y de testigo Fabián Ruiz. En 1971 debuta en cosos españoles Curro Rivera en la feria de Valencia, en 1979 debuta de luces José Lorenzo Garza en la Plaza de Rincón de Romos, Aguascalientes. Un día como hoy de 1979 toma la alternativa Rodolfo Rodríguez "El Pana" en la plaza México de manos de Mariano Ramos y de testigo Curro Leal con el toro "Mexicano" de Campo Alegre, en 1990 alternativa de Pepe Lomelí de manos de Mariano Ramos y de testigo Ricardo Sánchez en Encarnación de Díaz , Jal. en 1997 fallece el rejoneador Eduardo Funtanet posterior a un percance sufrido dos días antes en la Plaza México.

 LAS FECHAS

Hoy en Jiquilpan. Michoacán corrida de aniversario de la expropiación petrolera con "El Calita", César y Sebastián Ibelles con toros de Rodolfo Vázquez, en Apizaco Luis Pimentel, José Luis Angelino, Angelino de Arriaga y Gerardo Rivera con ganaderías en concurso, en Teziutlán, Puebla Rodrigo Santos, Federico Pizarro y Jerónimo con toros de Gonzalo Iturbe, en Peto, Yucatán Pablo Hermoso de Mendoza y Michelito Lagravere con toros de El Vergel. Mañana en la México Antonio García "El Chihuahua" a quien deseamos mucha suerte, Juan Fernando, Mario Aguilar y Antonio Romero con toros de Piedras Negras, en el Coliseo, Yucatán Pablo Hermoso de Mendoza, Ignacio Garibay y Sergio Flores con toros de los Encinos y el Vergel, en Irapuato cartel de hidrocálidos El Cejas y los hermanos Adame con toros de Begoña, en la San Marcos de Aguascalientes Javier Castro, Juan Pablo Herrera y Christian Canano con novillos de Rosas Viejas ¡Hasta la próxima!

[email protected]

Leer más de Columnas Deportes

Escrito en: En los medios

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1322771

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx