Espectáculos Taylor Swift Helena Rojo Fuerza Regida Gina Montes Famosos

Chavela Vargas 'sigue en vida'

Las directoras Catherine Gund y Daresha Kyi presentaron en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara el documental “Chavela”. (HUGO CASTRO)

Las directoras Catherine Gund y Daresha Kyi presentaron en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara el documental “Chavela”. (HUGO CASTRO)

HUGO CASTRO

Luego de un autoexilio, en un “enjaular” la voz, el corazón y el alma, Chavela Vargas resurgió para volverse en una voz que nunca dejará de oírse en el horizonte.

Las directoras Catherine Gund y Daresha Kyi presentaron en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara el documental “Chavela”, en el cual se recogen entrevistas con la cantante nacida en Costa Rica, pero más mexicana que el tequila, así como los testimonios de artistas, cineastas, amores correspondidos, malogrados y hasta odiados que construyen parte de la esencia mitológica de esta mujer, en toda la extensión.

Daresha Kyi, directora y productora estadounidense, platicó sobre la experiencia de hacer un homenaje para siempre a la artista. “Queríamos mostrar cómo era Chavela y así hacer un homenaje de cariño y de amor a una mujer muy importante y única”.

“Catherine le hizo esta entrevista a Chavela en 1991, fue muy importante. Chavela estaba en un punto de su vida en donde estaba muy vulnerable, llevaba 12 años sin presentarse en ningún lugar, acababa de salir del alcoholismo. Aún no llegaba a ese nivel de estrella internacional, que le iba a tocar dos años después. En este punto de su vida era muy abierta y muy tranquila, bueno ni tan tranquila, porque era una mujer muy complicada. Pero creo que compartió partes de su vida muy personales”.

Posteriormente y luego de su resurgir, a Chavela se le conoció como un personaje fuerte, complicada con la prensa y estigmatizada por su sexualidad y por su adicción al alcohol, sin embargo “en estas conversaciones fue muy íntima con las mujeres que realizaron estas grabaciones. Fue como una charla entre amigas. En el documental se puede ver las conversaciones con Chavela, otras que conseguimos de otros documentales y la voz de Chavela cantando, porque ella seleccionaba las canciones. Era muy particular en lo que cantaba. Trataba cada canción que interpretaba de manera muy particular, la cantaba con su corazón”.

Para lograr este documental se entrevistaron a muchas personas como Eugenia León, Pedro Almodovar, Miguel Bosé, Tania Libertad, y hasta personas que no salieron en el documental por cuestión de contar lo más que se podía en solo 90 minutos, “es muy poco tiempo para contar una vida de 93 años”.

Cada uno de los entrevistados abrieron sus corazones para hablar de Chavela, “Todos la querían, la apoyaban y otras la odiaban. Chavela tuvo relaciones muy complicadas, como dice Elena Benarroch, que tenía una relación de amor, de odio y de pasión. Así eran las relaciones de Chavela, a veces quería a muchas personas y luego las abandonaba, en ocasiones sacaba su pistola y les disparaba. Depende la persona te va a comentar lo que vivió cada una”.

El documental se estrenó en la Berlinale y ganó el segundo premio de la audiencia de documentales y la presea a mejor documental en el Festival Rotterdam, ahora llegó a Guadalajara y seguirá de gira por otros países, además se va a presentar en la Ciudad de México en gira de documentales de Ambulante 2017. Ya fue comprada en diferentes países como Israel, Francia, y Alemania gracias a la distribuidora Latido. “Chavela vive y anda por todo el mundo”

Leer más de Espectáculos

Escrito en: Festival de Cine de Guadalajara

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Las directoras Catherine Gund y Daresha Kyi presentaron en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara el documental “Chavela”. (HUGO CASTRO)

Clasificados

ID: 1322277

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx