Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Se encarece gas LP 27 % en lo que va del año

EN DOS MESES Y MEDIO EL COMBUSTIBLE DOMÉSTICO SE HA ENCARECIDO EN UN 27 POR CIENTO

Este combustible es el más utilizado por los hogares del país. (ARCHIVO)

Este combustible es el más utilizado por los hogares del país. (ARCHIVO)

EL SIGLO DE TORREÓN

Desde que se liberó el precio del gas LP (licuado de petróleo) en enero de 2017, éste no ha dejado de subir en todo el país, incluso a pesar de que la demanda ha bajado debido a las temperaturas más cálidas registradas desde el inicio de marzo.

En dos meses y medio, el precio del gas LP en La Laguna ha aumentado 27 por ciento. Hasta el 31 de diciembre de 2016, el precio por kilogramo se ubicaba en 13.73 pesos, y 7.41 pesos por litro. Ayer, ambos precios se encontraban en 17.42 y 9.41 pesos, respectivamente, de acuerdo a una consulta con compañías gaseras de la localidad.

Este combustible es el más utilizado por los hogares del país. Se estima que en siete de cada diez viviendas se tiene al gas licuado de petróleo como el principal energético para calefacción ambiental, de agua y alimentos.

En diciembre del año pasado, una familia tenía que erogar 411.9 pesos para reponer un cilindro de 30 kilos, o 2,223 pesos para llenar un tanque estacionario de 300 litros. Hoy tiene que pagar 522.6 o 2,823 pesos, según sea el caso.

Como El Siglo de Torreón informó oportunamente, el incremento había sido previsto desde el anuncio de la liberación del precio que hizo la Comisión Reguladora de Energía (CRE) a mediados de diciembre, con la cual el valor máximo ya no es fijado por la autoridad mensualmente en el Diario Oficial de la Federación.

El objetivo, según se dijo, es fomentar la competencia en la comercialización, aunque el valor del combustible está sujeto a estacionalidades, además de que a partir de este año se reconocen los costos de logística y transporte, lo que genera variaciones mensuales y hasta semanales en sus costos.

La Asociación Mexicana de Empresas Distribuidoras de Gas LP y Empresas Conexas (Amexgas) había anticipado que por la temporada invernal, que es de alta demanda, era posible que los precios subieran, mientras que cuando se registraran temperaturas más calidas podrían bajar, cosa que no ha ocurrido hasta ahora.

El aumento registrado hasta ayer no sólo anula la disminución decretada en agosto de 2016, que fue de 10 por ciento, sino que incluso la rebasa ya en un 17 por ciento.

Leer más de Finanzas

Escrito en: Gas LP

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Este combustible es el más utilizado por los hogares del país. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1322098

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx