Espectáculos Taylor Swift Helena Rojo Fuerza Regida Gina Montes Famosos

La memoria de la gran evolución del flamenco

Documental. Jose Sánchez-Montes platica sobre su proyecto Omega, donde muestra la producción del disco homónimo. (HUGO CASTRO)

Documental. Jose Sánchez-Montes platica sobre su proyecto Omega, donde muestra la producción del disco homónimo. (HUGO CASTRO)

HUGO CASTRO

Omega es el documental que filmaron los españoles José Sánchez-Montes y Gervasio Iglesias, y trata de mostrar la trascendencia de la producción del disco homónimo que realizaron el cantaor de flamenco Enrique Morente y el grupo de rock Lagartija Nick, y el cual ha dejado marcada a una generación que vio en esta fusión musical un nuevo campo para explorar.

En entrevista con Sánchez-Montes, quien ya ha participado en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara, presentó el recorrido de este disco emblemático que cambió la forma de ver y escuchar el flamenco. Morente y Lagartija Nick se unieron para cantar poemas de Leonard Cohen y Federico García Lorca, "llevando juntos al flamenco a un territorio que nunca había llegado".

"Es un contar desde el momento en qué se generó la primera idea de Morente de hacer un disco de flamenco con poemas de Cohen, eso va cambiando, va afinándose a lo que fue este disco, mucho más rico". El nombre de disco, Omega, lo toma de uno de los poemas de Federico García Lorca.

"El flamenco es una de las grandes músicas del mundo, junto con el jazz que la más internacional de las músicas. Y parte de unas raíces muy profundas que por muchos años se mantuvieron estables, pero al paso de los años empieza a haber una serie de combinaciones, que lo han enriquecido", comentó el director.

Esto ha hecho que más jóvenes han sido atraídos por el flamenco, que aún mantiene su origen popular y de herencia andaluza, pero que ahora se hace de manera más profesional.

Durante mucho tiempo el flamenco ha representado a España, "sin duda la gente lo identifica con mi país, y eso está muy bien por el reconocimiento, pero también por la calidad musical que representa, grandes músico han sido fascinados por el flamenco. Ahí hay algo que entra en el corazón de las músicos".

Leer más de Espectáculos

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Documental. Jose Sánchez-Montes platica sobre su proyecto Omega, donde muestra la producción del disco homónimo. (HUGO CASTRO)

Clasificados

ID: 1322028

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx