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Modelo Educativo

Consideran inviable al modelo educativo

PIDEN 'ATERRIZAR' PROYECTO A NECESIDADES POR ZONAS

ANGÉLICA SANDOVAL

El nuevo modelo educativo de la Secretaría de Educación Pública (SEP) que entrará en vigor en el ciclo escolar 2018-2019 es inviable, además de que las condiciones de factibilidad son mínimas y existe desconocimiento e ignorancia sobre las realidades locales.

María de la Luz Jiménez Lozano, docente de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) en Torreón y miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) dijo que este esquema no considera la diversidad étnica del país y que además, los recursos de los que disponen las escuelas, los maestros y las estructuras de dirección y supervisión, son insuficientes.

"Es otra vez dejar a las escuelas a que con sus recursos, hagan lo que les están dictando, eso no lleva a concretar las buenas intenciones. Hay una serie de supuestos, de promesas incumplidas que marcan límites, es inviable, marginal y fuera de la realidad de los lugares donde se estaría experimentando esto", expresó.

Según el Gobierno de la República, con este nuevo modelo educativo, el primero en 60 años, se busca poner fin al rezago existente en el país y al enfoque de memorización que ha prevalecido hasta ahora para pasar a uno de razonamiento.

El nuevo modelo busca establecer unos contenidos mínimos en el aprendizaje en los diferentes estados del país y renueva el sistema educativo estructurándolo en cinco ejes rectores: replanteamiento curricular, que ha de potenciar el razonamiento individual; la escuela como centro del modelo; la mejora de la formación de los docentes; el impulso a la inclusión y la equidad, y una mayor gobernanza del sistema educativo.

"Transcurrió un sexenio sin proyecto educativo, eso es sumamente grave. Transcurrieron casi 5 años y medio y todo el énfasis de la Reforma Educativa, estuvo centrado en la dimensión económica de la política educativa. Desde el 'salinato' podríamos hablar de una Reforma Educativa que en realidad actuó como una Reforma económica, la reestructuración del Estado, el desplazamiento de las responsabilidades del Estado sobre la Educación".

La investigadora dijo que el nuevo modelo educativo es incierto y criticó que excluye a los docentes, quienes son de los principales actores para la realización del mismo.

"Hay un magisterio en lucha por la dignificación del trabajo docente, el nuevo modelo educativo ¿a quién convence?”. — MARÍA JIMÉNEZ, Docente e investigadora

Lanzan críticas

"Ni tan nuevo".

⇒ "Si los docentes han estado siendo excluidos durante todo el diseño del modelo, ¿cómo los maestros en la condición en la que se encuentran actualmente, estarán dispuestos a asumir esta responsabilidad?".

⇒ Dice la maestra que la referencia de "Aprender a aprender", viene del año 1972, de la propuesta de la Comisión Internacional de la Unesco y el informe de Edgar Faure en el que se planteaba la necesidad de una comunidad educadora y transformación de procesos de formación de niños y jóvenes.

Incierto. Dicen que no hubo consistencia en la formación del nuevo modelo educativo. (ANGÉLICA SANDOVAL)

Incierto. Dicen que no hubo consistencia en la formación del nuevo modelo educativo. (ANGÉLICA SANDOVAL)

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