Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Apoyos Fonden

Se hacen bolas con cifras de despensas

Caso. Se abrieron las cajas y se colocaron en bolsas de plástico. (ARCHIVO)

Caso. Se abrieron las cajas y se colocaron en bolsas de plástico. (ARCHIVO)

FABIOLA P. CANEDO

La Secretaría de Gobernación recibió la confirmación del gobierno de Coahuila de que fueron entregados todos los apoyos del Fondo Nacional de Desastres (Fonden), pero el Municipio aún cuenta con 316 despensas y 900 kits de limpieza "sobrantes".

El Fonden indicó que se entregaron 14 mil 607 despensas en total, de las que a Torreón le corresponderían 10 mil 955, sin embargo, Protección Civil Municipal informó que fueron 13 mil 407, por lo que nuevamente hubo una diferencia en las cifras proporcionadas por las autoridades.

El Siglo de Torreón publicó que había diferencia en las cifras de beneficiarios para Torreón que reportaban el Municipio y el Gobierno estatal. Mientras que el gobierno de Coahuila aseguró que con los apoyos del Fonden fueron beneficiadas 32 mil personas en Torreón, el Ayuntamiento sostuvo que fueron 14 mi 777, es decir, menos de la mitad.

En la documentación que proporcionó el Fonden se confirma que hubo 32 mil beneficiarios en Torreón, para un total de 42 mil en la región Lagunera. En el oficio SPC/AP/2155/2016, el gobierno de Coahuila informó que se entregó la totalidad de los insumos recibidos.

Mediante el oficio DGGR/021/2017, la directora general del Fonden, Jeanette Moisés Ramírez, informó que se emitió la Declaratoria de Emergencia por la presencia de lluvia severa ocurrida el 26 de agosto de 2016, para cinco municipios de Coahuila, y se proporcionaron 14 mil 607 despensas, 19 mil 477 cobertores y 19 mil 477 colchonetas.

De las despensas, se entregaron 10 mil 955 en Torreón, 292 en Viesca, mil 169 en San Pedro, mil 315 en Matamoros y 876 en Francisco I. Madero. Además, se recibieron recursos del Fonden por el orden de 20 millones 501 mil 700 pesos para temas hidráulico y de vivienda.

La directora del Fonden señaló que, en caso de que hubiera insumos remanentes, debieron ponerse de inmediato bajo la disposición de la Dirección General para la Gestión de Riesgos (DGGR). En el caso de los perecederos, la entidad federativa debe indicar en un informe las fechas de caducidad de cada uno y si no se pueden utilizar en otra emergencia debido a la caducidad, se debe pedir por escrito a la DGGR su autorización para el destino final de los mismos, buscando en todo momento que sean utilizados con fines sociales y en beneficio de población vulnerable o en situación de pobreza.

Sobre el manejo de las despensas, pues en Torreón se abrieron las cajas enviadas por la Segob y se colocaron en bolsas de plástico para su entrega, Jeanette Moisés indicó que en materia de control, ejercicio y vigilancia del gasto, se otorga atribuciones a la Secretaría de la Función Pública para que inspeccione, directamente a través de la Unidad de Operación Regional y Contraloría Social o de los órganos internos de control de las entidades federales y/o en coordinación con los órganos estatales de control.

Leer más de Torreón

Escrito en: apoyos fonden

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Caso. Se abrieron las cajas y se colocaron en bolsas de plástico. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1322009

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx