Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Niegan amparo a exagentes

AGENCIAS

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) negó el amparo a nueve ex policías de Hidalgo y Nuevo León presuntamente integrantes de "Los Zetas", que alegaron en su detención que fueron torturados. Los policías buscaban que sus declaraciones fueran desestimadas por haber sido víctimas de tortura.

Solicitaron que se les aplique el protocolo de Estambul y que se investigue la tortura que denunciaron; sin embargo, la Suprema Corte de Justicia rechazó esto porque no consta que tales declaraciones hubieran sido producto de la tortura.

Las resoluciones, aprobadas por unanimidad durante la sesión de la Primera Sala de la SCJN, avalaron la decisión emitida en los juicios de amparo en la que se argumentó que a pesar de que los expolicías de Hidalgo y Nuevo León alegaron haber sido víctimas de maltrato, no acreditaron fehacientemente que la tortura fue realizada por los elementos que los detuvieron.

"Los actos de tortura no deben presumirse, sino que deben probarse y sujetarse a todas las reglas de un debido proceso penal, porque se trata de un delito, lo que en el caso no acontece, porque no existen constancias que demuestren que se cometió el ilícito. El caso está denunciado ante la autoridad competente", se argumentó en la negativa del amparo.

Los expolicías, quienes fueron detenidos entre 2009 y 2010, cinco en Apodaca, Nuevo León y cuatro en Pachuca, Hidalgo, recibieron sentencia condenatoria por delincuencia organizada y delitos contra la salud.

Entre ellos se encuentra Alejandro Guerra García "El Teacher", señalado como líder de "Los Zetas" en Apodaca; los otros cuatro promoventes fueron señalados por pretender rescatarlo de su detención que ocurrió en 2010, misma que derivó en narcobloqueos.

Leer más de Nacional

Escrito en: SCJN

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1321977

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx