Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Fallece excongresista hispano en EU

Los representantes demócratas federales Vicente González y Henry Cuellar confirmaron la muerte de De la Garza, en comunicados por separado. (ESPECIAL)

Los representantes demócratas federales Vicente González y Henry Cuellar confirmaron la muerte de De la Garza, en comunicados por separado. (ESPECIAL)

NOTIMEX

El legendario excongresista demócrata estadounidense hispano del sur de Texas, Eligio “Kika” de la Garza, murió hoy a los 89 años de edad en McAllen, informaron fuentes legislativas.

Los representantes demócratas federales Vicente González y Henry Cuellar confirmaron la muerte de De la Garza, en comunicados por separado.

"Me entristeció enterarme del fallecimiento del excongresista 'Kika' De la Garza, quien representó a la gente del distrito 15 de Texas con distinción y honor. El Valle del Río Grande ha perdido a un estadista, funcionario público, marido, padre, abuelo y amigo, pero su legado seguirá vivo”, dijo González.

“Me entristece escuchar de la muerte del retirado representante federal 'Kika' De la Garza, un verdadero servidor publico, con un largo legado”, señaló a su vez Cuellar.

De la Garza tuvo una larga carrera en el servicio público que inició como representante estatal en la legislatura de Texas, y tras cumplir seis periodos consecutivos, en 1964 fue electo para la Cámara de Representantes de Estados Unidos, donde permaneció hasta su retiro en diciembre de 1996.

Durante sus 32 años como representante federal, De la Garza destacó como uno de los principales promotores de leyes a favor de la educación, el medio ambiente, la agricultura y el comercio, y fue impulsor de los derechos civiles, en particular de los trabajadores del campo y de los inmigrantes.

Durante su carrera como congresista promovió las relaciones con México y trabajó para mejorar el comercio entre las dos naciones, fomentando la construcción de puentes internacionales y apoyando la legislación que promulgó el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

El gobierno de México reconoció sus esfuerzos, otorgándole en 1978 la Orden del Águila Azteca, el máximo honor que ese país le concede a un extranjero.

De la Garza nació en Mercedes, en la frontera de Texas con México, en 1927, y residió durante toda su vida en la comunidad de Mission.

A los 17 años, tras estudiar la preparatoria, se enroló en la Marina de Guerra de Estados Unidos, donde sirvió dos años hasta 1946, cuando regresó a estudiar en Edinburg Junior College y la Escuela de Artillería del Ejército.

En 1952, obtuvo una licenciatura en derecho de la Universidad St. Mary en San Antonio, la cual años más tarde le otorgó el título honorífico de Doctor en leyes, y fue electo en esa misma fecha para la Cámara de Representantes de Texas.

De 1955 a 1957, fue el único miembro hispano de la Cámara de Representantes de Texas.

De la Garza se postulo en 1963 como candidato a representar el distrito XV de Texas en la Cámara de Representantes de Estados Unidos y fue electo, manteniéndose en el cargo de manera consecutiva hasta 1996.

En una entrevista en 2010 a un canal de televisión del sur de Texas, De la Garza dijo que no podía imaginar una vida sin política y que extrañaba la interacción en el piso de la Cámara.

Leer más de Internacional

Escrito en: hispano congreso EU

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Los representantes demócratas federales Vicente González y Henry Cuellar confirmaron la muerte de De la Garza, en comunicados por separado. (ESPECIAL)

Clasificados

ID: 1321209

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx