Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Solicitan recursos para infraestructura

Daños. Desde el año pasado hubo daños, tanto en la zona urbana como en la rural por las lluvias y por el paso del caudal del Nazas.

Daños. Desde el año pasado hubo daños, tanto en la zona urbana como en la rural por las lluvias y por el paso del caudal del Nazas.

DIANA GONZÁLEZ

Las autoridades municipales de Lerdo se encuentran gestionando un recurso federal que se aplicaría a infraestructura.

Se trata de un recurso que de ser autorizado por el Gobierno federal para Lerdo ayudaría para pavimentaciones, principalmente.

Recientemente la alcaldesa de Lerdo María Luisa González Achem viajó a la Ciudad de México para solicitar recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), según confirmó.

Se trata de una solicitud de un apoyo que proviene del Fondo de hasta de 42 millones de pesos para infraestructura, pero para ello fue necesario incluir mucha documentación que justifique la necesidad de este recurso en el municipio.

"Es mucha papelería la que llevamos porque son proyectos completos", dijo la alcaldesa.

El Fondo de Desastres Naturales (Fonden) es un instrumento financiero mediante el cual dentro del Sistema Nacional de Protección Civil, a través de las Reglas de Operación del propio Fondo y de los procedimientos derivados de las mismas, integra un proceso de las competencias, responsabilidades y necesidades de los diversos órdenes de gobierno, que tiene como finalidad apoyar a las entidades federativas de la República Mexicana, así como a las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, en la atención y recuperación de los efectos que produzca un fenómeno natural, de conformidad con los parámetros y condiciones previstos en sus Reglas de Operación.

El Fonden es financiado vía Presupuesto de Egresos de la Federación, dado que la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria estipula que al inicio de cada ejercicio fiscal una proporción no menor a 0.4 por ciento del PEF sea orientada al Fonden, Fopreden y al fondo agropecuario para desastres naturales.

Si se diera el caso de que estos recursos asignados no fueran suficientes, la Ley estipula de igual forma que recursos adicionales podrán ser transferidos de otros programas y fondos, como los ingresos excedentes de la venta de petróleo.

No obstante, no es la primera vez que el municipio de Lerdo solicita recursos del Fonden.

Durante la pasada Administración Municipal también solicitaron recursos debido a los daños presentados, principalmente en viviendas y calles como consecuencia de los períodos de lluvia atípicos que hubo.

En septiembre del año pasado, ya con la nueva Administración Municipal también se presentaron daños severos a las viviendas y de nueva cuenta a las calles y carreteras, principalmente en la zona rural como consencuencia de las lluvias de las avenidas del río nazas que además inundó varios poblados de Lerdo.

Dinero

Llevaron proyectos a la ciudad de México

⇒ Autoridades municipales estuvieron en la ciudad de México gestionando recursos para mejora de infraestructura.

⇒ Buscan un apoyo de hasta 42 millones de pesos del Fonden, según el Municipio.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: Fonden

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Daños. Desde el año pasado hubo daños, tanto en la zona urbana como en la rural por las lluvias y por el paso del caudal del Nazas.

Clasificados

ID: 1321042

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx