20 de enero de 2019 notifications search
menu
Gómez Palacio y Lerdo

Develan placa de Hermila Galindo

DIANA GONZÁLEZ / EL SIGLO DE TORREÓN
LERDO, DGO, viernes 10 de marzo 2017, actualizada 8:29 am

En el marco del mes de la mujer, las autoridades municipales develaron la placa en honor a la lerdense defensora de los derechos de la mujer, Hermila Galindo Acosta, mejor conocida como Hermila Galindo de Topete (Ciudad Lerdo, Durango, 29 de mayo de 1896 - Ciudad de México, 18 de agosto de 1954), quien fue una maestra, revolucionaria, feminista y política mexicana.

La colocación de la placa se ubica en la plaza de ciudad Juárez y el evento contó con presencia de familiares de la homenajeada, habitantes de la comunidad,

Al respecto, la alcaldesa María Luisa González Achem, reconoció en Hermila Galindo a una mujer luchadora y adelantada a su época, con un pensamiento revolucionario que cambió paradigmas.

"Ella fue una mujer que abrió la puerta para que hoy las mujeres podamos llegar hasta donde queramos, con trabajo y esfuerzo".

Hermila Galindo es una destacada defensora del voto femenino.

En 1915 fundó y dirigió el semanario literario y político Mujer Moderna, en el que promovió la educación laica, la educación sexual, así como la igualdad de la mujer y los hombres.

Organizó clubes revolucionarios y envió al Congreso la ponencia "La mujer en el porvenir".

Asimismo, luchó por el derecho del voto femenino logrado en 1953, un año después de llegar al Congreso.

La alcaldesa destacó la labor incansable de Hermila y su legado: "Para las mujeres el camino es difícil y por ello debemos continuar luchando para generar una mayor equidad. Luchar por los derechos de la mujer no significa que seamos mejores, pero sí que somos iguales en derechos", dijo.

El siglo de torreón

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando tendencia...