La i Laguna

Atienden niños con 'barreras'

LA I LAGUNA

 INCLUYENTES

Situación

Algunos niños, ya vienen diagnosticados desde el jardín de niños. Otros son detectados en los exámenes de diagnóstico. También se realiza una evaluación psicopedagógica.

165

 NIñOS

Es la matrícula actual de la escuela primaria. También se atiende a niños de casa hogar.

 NúMERO Además de ser una escuela de tiempo completo, la primaria Miguel Hidalgo de Torreón, ha logrado la inclusión de alrededor de 30 niños con algunas barreras de aprendizaje.

En la institución educativa, hay pequeños con síndrome de down, con autismo y discapacidad intelectual, mismos que son apoyados por un grupo de maestros de la Unidad de Servicios de Apoyo a la Educación Regular (USAER) número 9, una instancia técnica-operativa y administrativa de apoyo a estos menores.

El servicio de USAER, se promueve en vinculación con las escuelas que apoyan la eliminación de las barreras que obstaculizan la participación y el aprendizaje de todos los alumnos.

"Muchos papás que tienen a niños con discapacidad, tienen miedo de meterlos a una escuela regular por el qué dirán o qué les harán los otros los niños, hacerles hincapié de que apoyen a sus hijos, ellos sí pueden, con el apoyo de personas capacitadas", dijo Manuel Francisco Estrello Campos, director del plantel. Agregó que debe existir la igualdad de oportunidades para que estos menores puedan lograr su incorporación a la sociedad.

Por su parte, María Alma Arguijo Gamiochipi, miembro de USAER y que actualmente labora en la primaria como maestra de apoyo, dice que el equipo también está integrado por personal de psicología y comunicación.

"Al principio, como todo, se desconoce, causa hasta cierto rechazo y temor, pero conforme van pasando los días, los niños logran la integración debido a la sensibilización, es platicar todos los días con ellos y decirles que además de que son unos niños igual que todos, tienen sus características especiales bien definidas, es cuestión de encaminarlos a que logren la convivencia, se van aceptando y protegiendo. Es mucho trabajo en equipo", dijo.

Fotos: La i

Tel.- 7166012

Leer más de La i Laguna

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de La i Laguna

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1319520

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx