Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Metrobús Laguna

Crece la polémica por el Torreón

SE SUMAN A 'CLAUSURA' DE OBRA QUE IMPLICA DESMONTE DE MONUMENTO

EL SIGLO DE TORREÓN

La polémica por el desmonte del Torreón de la plaza cívica, crece.

Ayer expresidentes e integrantes del Colegio de Arquitectos de La Laguna se reunieron a los pies del emblemático Torreón, no sólo para exigir un alto a los trabajos para su retiro, sino también para mostrar su inconformidad sobre los procedimientos que se llevaron a cabo de intervención en la Plaza Cívica, en el Centro Histórico de la ciudad, que aseguran violenta un decreto oficial.

Aldo Ortega Molina, expresidente de dicho organismo, explicó que de dicho decreto publicado en el Periódico Oficial de Coahuila el 29 de noviembre de 1996, se desprende el Reglamento de Protección y Conservación del Conjunto Histórico y Patrimonio Construido del Municipio de Torreón.

En el se establece que 241 manzanas son las que conforman el Centro Histórico de la ciudad, lo que abarca hasta la desaparecida Plaza Cívica, espacio en el que aún permanece "de pie" el monumento del Torreón, construido en 1974.

Además, habla de la Junta de Conservación del Patrimonio Histórico y Cultural de la ciudad de Torreón en el Colegio de Arquitectos debe tener un asiento, y que además debe sesionar por lo menos una vez cada bimestre.

"Y que para poder intervenir cualquier monumento de este polígono protegido, se debe de tener bajo un previo dictamen de la Junta, en positivo, cosa que no ha sucedido… se están brincando ese procedimiento", señaló.

Dijo que por reglamento, se deberían de aplicar sanciones. "Se tendría que aplicar a través de Cabildo las sanciones como lo marca el reglamento, es de quien está haciendo la acción, en este caso la dirección de Obras Públicas", dijo el expresidente.

Sin embargo, el monumento al Torreón no aparece como monumento Histórico ni Cultural, en los catálogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ni en el del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), explica José Quiñones Guerrero, presidente de la Junta de Conservación del Centro Histórico de Torreón.

Asegura que por lo tanto, no existe ilegalidad en la intervención que se realiza para cambiarlo de lugar, pues "pese a que no se ajusta a los conceptos señalados, el valor del monumento es en función de lo que representa para la imagen urbana y como emblema de la ciudad y nunca se ha menospreciado".

El también arquitecto informa que lo que era la Plaza Cívica que se eliminó para dar paso a la construcción subterránea de la estación Nazas, una de las tres del Metrobús, "no figura dentro del perímetro del Centro Histórico de Torreón, sólo alcanza hasta la manzana lado sur del bulevar Constitución de acuerdo con el plano oficial y que puede ser consultado en: www.torreon.gob.mx/centro_histórico".

Quiñones Guerrero indica que independientemente de su profesión como arquitecto y asociado del Colegio de Arquitectos de La Laguna "tengo la responsabilidad de presidir una Junta de Conservación del Centro Histórico que ha estado trabajando en eso. Por encima de las declaraciones sin sustento, no hemos permitido que se dañe ningún edificio y al contrario, estamos actualizando los catálogos para darle cabida a más espacios".

Dice que el monumento al Torreón inmerso en polémica, "nadie ha dicho que se va a destruir ni tampoco se va a arrumbar".

Ante los constantes señalamientos del Colegio de Arquitectos por parte de Aldo Villareal Murra y el historiador Carlos Castañón que cuestionan su trabajo y en el caso de éste dice que Quiñones sólo se dedica a cobrar, el presidente de la Junta de Conservación del Centro Histórico dijo que prefería reservarse sus comentarios.

Del por qué no han sesionado desde diciembre, dijo que en los estatutos de la Junta no establece la obligación de hacerlo cada mes.

Por su parte, Aldo Villarreal, presidente del Colegio de Arquitectos comentó que "habría primero que evaluar si había una necesidad real de moverlo, y si era necesario hay maneras de hacerlo, hay muchos casos que en pleno siglo XXI, hay ingenierías que se pueden mover completos, sin tener que destrozarlos".

Insistió que "lo importante no es sólo el tema del Torreón, sino la forma en que desarrollan los proyectos sin la consulta ciudadana, sin los mecanismos apropiados, no sabemos si nuestro dinero está bien invertido en una zona clara de riesgo, de abras".

Ante las declaraciones del acalde Jorge Luis Morán en las que les pidió "ponerse a trabajar", dijo "estamos trabajando en la conservación de nuestro patrimonio arquitectónico, en analizar los problemas urbanos de la ciudad, que realmente las soluciones se hagan adecuadamente y eso es por lo que estamos aquí".

NO HAY OPACIDAD

En su oportunidad, el director de Obras Públicas, Gerardo Berlanga Gotés asegura que no hay opacidad en los proyectos de obras que se realizan en el municipio y dijo respetar las declaraciones en contrario. Respecto al monumento al Torreón que está en proceso de reubicación temporal a las instalaciones de la Unidad Deportiva, declaró que "las veces que sean necesarias les informaremos, nadie dijo que se fuera a derrumbar ni a descuartizar como lo han mal informado algunas personas, sólo es resguardo temporal mientras se termina la obra de la estación Nazas del Metrobús".

Explica que el proceso que se utiliza es el adecuado, "es pieza por pieza, así como se instaló así se desmonta".

Sobre el mismo tema el alcalde, Jorge Luis Morán rechazó ser intolerante y agradeció al presidente del Colegio de Arquitectos Aldo Villarreal, al historiador Carlos Castañón, así como a Elías Agüero del Colectivo Moreleando el interés que muestran en preservar el patrimonio histórico de Torreón porque en eso estamos totalmente de acuerdo".

No obstante, refirió que si el proyecto del Metrobús se presentó públicamente desde el año pasado con explicaciones técnicas y gráficas, así como los beneficios en términos de movilidad, y la construcción de la estación Nazas inició hace mes y medio, "resulta curioso que hasta ahora y en los tiempos electorales que transcurren se hayan acordado de esta obra y del monumento al Torreón".

Berlanga dice que "importantes monumentos en el país, en la Ciudad de México se han reubicado por obras y luego regresan a los mismos espacios. Aquí en Torreón el del general Raúl Madero se movió a otro espacio del que se encontraba".

Precisa que las personas preocupadas por la construcción de la estación Nazas no deben estarlo, ya que la proximidad del lecho seco del río Nazas no representa un riesgo y se cuenta con los estudios geohidráulicos y de mecánica de suelos que sustentan los trabajos que se hacen.

El alcalde Morán Delgado informó que " por escrito y en atención a su oficio enviado por Aldo Villarreal Murra que encabeza el Colegio de Arquitectos, se les responderán sus inquietudes ciudadanas".

PIDE LA IP TOLERANCIA Y EVITAR CONFRONTACIONES

A su vez, Juan Antonio Sifuentes, presidente del Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada (CLIP), declaró que respaldan al Colegio de Arquitectos por la clausura "simbólica", destacando que no se busca una confrontación con el gobierno, sino que se dé información sobre el proyecto total.

Al término de la reunión ordinaria pidió a la autoridad municipal ser más tolerante y se trabaje en conjunto para beneficiar a la sociedad, sin confrontar. (Con información de Guadalupe Miranda, Yolanda Ríos y Virginia Hernández).

Exigen alto. Expresidentes e integrantes del Colegio de Arquitectos de La Laguna se reunieron a los pies del emblemático Torreón. (Ramón Sotomayor)

Exigen alto. Expresidentes e integrantes del Colegio de Arquitectos de La Laguna se reunieron a los pies del emblemático Torreón. (Ramón Sotomayor)

Leer más de Torreón

Escrito en: monumento Torreón Metrobus metrobus de la laguna

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Exigen alto. Expresidentes e integrantes del Colegio de Arquitectos de La Laguna se reunieron a los pies del emblemático Torreón. (Ramón Sotomayor)

Clasificados

ID: 1319376

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx