Torreón
YOLANDA RÍOS Martes 7 de mar 2017, 5:42pm ... Anterior 17 de 17 Siguiente ...

Reubicación temporal del monumento al Torreón no es ilegal: JCCH

En presentación del proyecto del Metrobús, la 'estación Nazas' quedará así con el monumento al Torreón. (EL SIGLO DE TORREÓN)

TORREÓN, COAH.-

El monumento al Torreón, actualmente en proceso de desmonte para reubicarlo temporalmente a la Unidad Deportiva, no aparece como monumento Histórico ni Cultural, de acuerdo a los catálogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), así como tampoco del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), explica José Quiñones Guerrero, presidente de la Junta de Conservación del Centro Histórico de Torreón.

Asegura que por lo tanto, no existe ilegalidad en la intervención que se realiza para cambiarlo de lugar, pues “pese a que no se ajusta a los conceptos señalados, el valor del monumento es en función de lo que representa para la imagen urbana y como emblema de la ciudad y nunca se ha menospreciado".

El también arquitecto informa que lo que era la Plaza Cívica, que se eliminó para dar paso a la construcción subterránea de la estación Nazas, una de las tres del Metrobús, “no figura dentro del perímetro del Centro Histórico de Torreón, sólo alcanza hasta la manzana lado sur del bulevar Constitución, de acuerdo con el plano oficial y que puede ser consultado en: www.torreon.gob.mx/centro_histórico.

Quiñones Guerrero indica que independientemente de su profesión como arquitecto y asociado del Colegio de Arquitectos de la Laguna, “tengo la responsabilidad de presidir una Junta de Conservación del Centro Histórico que ha estado trabajando en eso. Por encima de las declaraciones sin sustento, no hemos permitido que se dañe ningún edificio y al contrario, estamos actualizando los catálogos para darle cabida a más espacios".

Dice que el monumento al Torreón inmerso actualmente en polémica, “nadie ha dicho que se va a destruir ni tampoco se va a arrumbar”.

Ante los constantes señalamientos de parte del Colegio de Arquitectos por parte de Aldo Villareal Murra y el historiador Carlos Castañón, que cuestionan su trabajo y en el caso de éste dice que Quiñones sólo se dedica a cobrar, el presidente de la Junta de Conservación del Centro Histórico dijo que prefería reservarse sus comentarios.

Del por qué no han sesionado desde el mes de diciembre, dijo que en los estatutos de la Junta no establece la obligación de hacerlo cada mes.


918866

En presentación del proyecto del Metrobús, la "estación Nazas" quedará así con el monumento al Torreón. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Etiquetas: metrobus de la lagunametrobusmonumento torreon

Más de Torreón

... Anterior Siguiente ...


23
RELACIONADAS
Ver más
DESTACAMOS

Cargar comentarios

Foros Torreón / Blogs de El Siglo / Más comentarios

Ordenar en línea Edición impresa + Internet
ADEMÁS LEE

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google | Facebook | Twitter
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
I.S. o asterisco (*) significa inserción solicitada
Síguenos en:


Hay usuarios en línea y registrados. »IR AL CHAT 1