Siglo Nuevo

Saint Kitts

Una diminuta isla llena de espectaculares contrastes

Fotos: Rafael Blando

Fotos: Rafael Blando

RAFAEL BLANDO

Saint Kitts, también conocida como Saint Christophe (en español San Cristóbal), es una isla muy pequeña localizada en las Indias Occidentales, a unos pocos kilómetros al este de Puerto Rico; junto con Nevis (Nieves) forma un pequeño país independiente en las Antillas Menores.

Una característica única de este diminuto destino es que se puede recorrer en automóvil en tan solo dos horas. La ruta de dos vías es sencilla y será un viaje que el visitante jamás olvidará. Ruinas de ingenios azucareros, con sus cascos de haciendas derruidos por el paso el tiempo, fortalezas con hileras de cañones apuntando hacia el mar Caribe, coloridas aldeas caribeñas con sus pórticos de madera de colores discordantes plantadas a lo largo del camino y el magnífico volcán Liamuiga siempre al centro del recorrido conforman el paisaje. El viaje se termina en el mismo cruce donde uno comenzó.

Una visita a Baseterre, la capital del país, revela la esencia más pura de la isla. Una extraña mezcla de nombres londinenses, arquitectura victoriana con edificios hechos principalmente de piedra y madera, mezclas de religiones tan diferentes entre sí, nombres franceses y deformaciones de palabras españolas. En el mero centro, conocido como Circus y en honor a Picadilly Circus, se encuentra una bella fuente verde con cuatro relojes que miran a las cuatro posiciones cardinales. Una caseta telefónica roja nos recuerda el centro de Londres. Al lado del viajero pasa un sacerdote rastafari, inconfundible por llevar las largas rastas enrolladas alrededor del cuerpo, un hombre caucásico y otro afroamericano; estos son los contrastes que uno ve en la capital. Cuadras más adelante se puede ver una estatua de la reina Victoria, entre coches ingleses y calles típicas caribeñas. Los contrastes nunca acaban en este pequeño sitio.

Aunque la verdadera naturaleza de la isla se encuentra en sus playas, y uno de los mejores sitios para ver un amanecer es la pequeña colina en Frigate Bay. Desde lo alto se puede ver el océano Atlántico al norte y el mar Caribe al sur, todo en una misma escena conmovedora. Dos mares contrastantes en forma y color: a un lado el Caribe, una piscina cristalina en calma, y al otro el agitado y profundo Atlántico. Los colores que, escondido tras nubles blancas, genera el sol naciente, son únicos. El vaivén de las olas provoca un sonido suave que rivaliza con el fuerte viento soplando; una hermosa orquesta musical tan tranquilizante que llena de serenidad al viajero. Veinte minutos de caminata separan a un mar del otro, un sitio único en el Caribe.

Del lado del Caribe, cercano a la costa, se encuentra un bello arrecife natural donde el viajero podrá ver la vida acuática en su máximo esplendor. Peces negros con líneas fosforescentes amarillas se mezclan con medusas púrpura que con movimientos graciosos se mueven hacia delante y hacia atrás, tortugas marinas y mantarrayas sorprenden al incauto visitante. Un mundo de magia se descubre debajo del mar, un brillante color turquesa tan cristalino como el diamante más puro se deja ver en las aguas de la bahía. Una pequeña embarcación de madera, posada sobre fina arena blanquecina, cautiva a cualquiera. El sol arde y la piel se tuesta en una tarde disfrutando de la playa.

Por la noche el visitante recorre The Strip, el sitio nocturno por excelencia. Los hornos humean con ese olor tan característico del Caribe a pollo asado en una salsa tipo Jerk. El viajero pide una Carib (cerveza local) y se llena los pies de arena al echarse en la playa a disfrutar del suave sabor de la cerveza y el especiado sabor a pollo. ¡Qué espectacular manera de acabar una aventura en el Caribe!

Instagram: @rafaelblando

Saint Kitts
Saint Kitts
Circus
Circus
Baseterre
Baseterre

Leer más de Siglo Nuevo

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Siglo Nuevo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Fotos: Rafael Blando

Clasificados

ID: 1319281

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx