Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Causan polémica por supuesto subejercicio

PANISTA SEñALA ADEMÁS INEFICIENCIA EN RECAUDACIÓN DEL PREDIAL

Señala. Regidora panista asegura que el Municipio no es eficiente en cobro del Predial. (Fernando Compeàn)

Señala. Regidora panista asegura que el Municipio no es eficiente en cobro del Predial. (Fernando Compeàn)

YOLANDA RÍOS

La regidora del PAN, Phyllis Pegram Aguilar informó que además de que hubo un subejercicio de recursos por alrededor de 48 millones de pesos en materia de obras públicas de acuerdo con la cuenta anual del año pasado y hay obras que no se han pagado, también el municipio fue ineficiente en el cobro del Impuesto Predial, ya que de un presupuesto anunciado de recaudación anual de 506 millones 129 mil pesos, sólo ingresó 400 millones 688 mil pesos, lo que indica una diferencia a la baja de 105.4 millones de pesos.

Lamentó que no se cumplieran las expectativas de este ingreso el año pasado, pese a que se gastó en una intensa campaña de estímulo al contribuyente cumplido, la suma de 5.4 millones de pesos.

Por su parte, el tesorero municipal, Enrique Mota Barragán afirma que no existe ningún subejercicio, ya que asegura que al contrario hubo excedentes derivados de aportaciones o ingresos federales, por ejemplo, de 150 millones de pesos para el Metrobús.

En el caso de las obras públicas explicó que tenía autorizado erogar 893 millones de pesos, pero contrató sólo 845 millones y hay una diferencia en el sentido de lo que pagó finalmente y fueron 817 millones.

La diferencia son 48 millones de pesos que, además en su presentación de la cuenta pública del 2016 ante la Comisión de Hacienda y Cuenta Pública, el tesorero Enrique Mota afirma que todo está pagado.

Señaló que en cuanto a los Derechos "se habían presupuestado 388.5, pero recibió únicamente 296 .252 millones, es decir, una diferencia negativa de 92 millones de pesos.

Corresponden a Alumbrado Püblico del que presupuestó para el año pasado 185 millones de pesos, pero pagó finalmente, 205 millones de pesos.

Por ejemplo, en el renglón de la Limpieza se gastaron en 2016, la cantidad de 194 millones de pesos y hay un gasto del Organismo Supervisor de Limpieza por 600 mil pesos en todo el año pese a que éste tiene por lo menos dos años sin sesionar.

Al Ayuntamiento le costaron las brigadas de Limpieza o "Marea Roja" durante todo el año pasado la cantidad de 36 millones 479 mil pesos, según la regidora del Partido Acción Nacional, Phyllis Pegram.

"La diferencia son 48 millones que, además en su presentación de la cuenta pública, el tesorero afirma que todo está pagado”. — PHYLLIS PEGRAM, Regidora

Gastos de limpieza

El año pasado este rubro representa gasto considerable.

⇒ Brigadas de Limpieza costaron en todo el año 36.4 millones de pesos.

⇒ El organismo supervisión de Limpieza que tiene años sin sesionar causó una erogación de 600 mil pesos.

⇒ Se pagó por el servicio de limpieza durante todo el año 194 millones de pesos y pese a estar concesionado el servicio, no da resultados.

Leer más de Torreón

Escrito en: Finanzas Torreón recursos torreon obras Torreón

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TENDENCIA

+ LEÍDAS

EL SIGLO Últimas noticias

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Señala. Regidora panista asegura que el Municipio no es eficiente en cobro del Predial. (Fernando Compeàn)

Clasificados

ID: 1318135

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx