Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

'Si Hillary Clinton hubiera ganado...'

Foro. Amanda Rentería, jefa de campaña de Hillary Clinton, participó en un foro internacional en ciudad de México.

Foro. Amanda Rentería, jefa de campaña de Hillary Clinton, participó en un foro internacional en ciudad de México.

ELIA BALTAZAR

La pasada campaña electoral en Estados Unidos fue un parteaguas porque "el país nunca había tenido dos candidatos tan diferentes a la norma", y uno de ellos "tan inusual" en su comportamiento y su lenguaje como el ahora presidente Donald Trump.

Así se refirió Amanda Rentería, jefa de campaña de Hillary Clinton, a la contienda electoral del año pasado en su país, que perdió la candidata demócrata en la votación de los colegios electorales y a pesar de haber superado a Trump con casi 3 millones de votos de los ciudadanos.

"Si Hillary Clinton hubiera ganado, habría desatado todo un potencial en Estados Unidos", dijo Rentería durante su presentación en el foro internacional Asimetrías y Estereotipos de Género en los Medios de Comunicación, que se llevó a cabo en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), de la Ciudad de México.

Allí habló del relevante papel de los medios en la campaña, de su trato diferenciado en la cobertura y de cómo éstos influyeron en la transmisión de mensajes que afectaron la percepción de los ciudadanos.

Por ejemplo, explicó, hubo quienes dijeron que no había hablado suficiente sobre la economía de Estados Unidos y en un análisis de sus mensajes se comprobó que fue uno de los temas de los que más habló, junto al empleo.

También "hablamos de Rusia" y su intervención en la campaña, pero "nadie creyó que fuera importante", dijo Rentería.

Clinton no ganó el voto de los colegios electorales, agregó, pero el voto popular comprobó que por primera vez una mujer estaba preparada para asumir la presidencia. "Sí rompimos el techo de cristal", aseguró, a pesar de los altos estándares que le impusieron por el solo hecho de ser mujer. Sin embargo, aseguró, "ella nunca se quejó".

Hija de un inmigrante mexicano, originario de Zacatecas, Rentería nació y creció Woodlake, ubicado en la zona agrícola del Valle Central de California. "Es el condado más pobre de ese estado y el décimo en el país", dijo Rentería al hablar de su origen latino, de sus padres campesinos y su madre mexico-americana, activista por los derechos de los migrantes.

Ella fue la primera mujer latina que ingresó a la universidad de Stanford, donde se graduó en ciencias políticas y economía para luego ingresar a la Escuela de Negocios de Harvard. Del sector privado pasó a la política y se convirtió en la primera latina que ocupó el cargo de jefa de gabinete de la senadora Debbie Stabenow. Más tarde contendió por un lugar en el Congreso de California, donde perdió la elección frente al republicano David Valadao.

Al comenzar su ponencia en el foro, Rentería lamentó lo que ocurre en Estado Unidos con los migrantes, pero aseguró que la comunidad latina no es la misma antes y después de las votaciones del 8 de noviembre pasado.

"Hoy todos hablan de política, del nuevo gobierno. Hemos plantado una nueva generación, más educada", aseguró.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Foro. Amanda Rentería, jefa de campaña de Hillary Clinton, participó en un foro internacional en ciudad de México.

Clasificados

ID: 1317801

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx