La i Laguna

Ven 'normal' la violencia

Buscan reforzar programas de prevención

LA I LAGUNA

 JÓVENES

El municipio de Gómez Palacio, a través de varias dependencias, está trabajando en la realización de un diagnóstico para saber qué tipo de problemas sociales enfrenta la juventud, a fin de tratar de manera prioritaria los casos y emprender estrategias en apoyo.

Ya se realizan algunas actividades como pláticas en comunidades y escuelas, aplicación de programas y la presentación de obras de teatro con contenido social, pero se pretende reforzarlos para mayor atención a este sector de la población gomezpalatina.

Esto, debido a que según información proporcionada por el Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve) a la instancia de atención a la juventud de Gómez Palacio, el 76 por ciento de los jóvenes de entre 15 y 24 años de edad que cuentan con relaciones de pareja, ha sufrido algún tipo de agresión psicológica.

Sin embargo, la juventud también está experimentando otras manifestaciones de violencia desde temprana edad y desde la etapa del noviazgo, ya que el 15 por ciento de quienes tienen una relación, ha sufrido de agresiones físicas e incluso, un 16 por ciento ha llegado a presentar ataques sexuales.

El director del Instituto Municipal de la Juventud (IMJ), Édgar Acosta Jasso, señaló que la edad en la que los jóvenes son más vulnerables es la adolescencia y que la mayoría de los afectados consideraba que se encuentra viviendo situaciones que son normales, por ello no acude a pedir ayuda ni a presentar denuncias.

Además de estas problemáticas referentes a la violencia, se disparan las adicciones, ya que siete de cada diez estudiantes de preparatoria, han consumido alcohol, lo cual también se ve como normal e incluso socialmente aceptado.

Además, uno de cada cuatro jóvenes ha consumido drogas ilegales.

20

 CASOS

El IMJ tiene detectados algunos casos que está atendiendo y dando seguimiento.

 NúMERO

Adicciones

La edad de inicio de consumo de alcohol, tabaco y drogas ya es de los 12 años, por lo que desde el ingreso a la secundaria comienzan a inducirse al mundo de los vicios.

Fotos: La i

Tel.- 7166012

Leer más de La i Laguna

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de La i Laguna

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1316558

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx