Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Investigan problemas de la juventud

EL 76 % DE LAS PAREJA SUFREN DE AGRESIÓN PSICOLÓGICA

Problemática. Los jóvenes están enfrentando situaciones de riesgo que muchas veces consideran que son vivencias normales.

Problemática. Los jóvenes están enfrentando situaciones de riesgo que muchas veces consideran que son vivencias normales.

CLAUDIA LANDEROS

El municipio de Gómez Palacio, a través de varias dependencias, está trabajando en hacer un diagnóstico para saber qué tipo de problemas sociales enfrenta la juventud, a fin de tratar de manera prioritaria los casos y emprender estrategias para apoyarlos.

Ya se realizan algunas actividades como pláticas en comunidades y escuelas, algunos otros programas y presentarán obras de teatro con contenido social, pero pretenden reforzarlas para mayor atención a este sector de la población gomezpalatina.

Esto, debido a que según información proporcionada por el Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve) a la instancia de atención a la juventud de Gómez Palacio, el 76 por ciento de los jóvenes de entre 15 y 24 años de edad que cuentan con relaciones de pareja, han sufrido algún tipo de agresión psicológica.

Sin embargo, la juventud también está experimentando otras manifestaciones de violencia desde temprana edad y desde la etapa del noviazgo, ya que el 15 por ciento de quienes tienen una relación, han sufrido de agresiones físicas e incluso un 16 por ciento, ha llegado a presentar ataque sexual.

El director del Instituto Municipal de la Juventud (IMJ) en este municipio, Édgar Acosta Jasso, señaló que la edad en la que los jóvenes son mas vulnerables es la adolescencia y que la mayoría de los afectados, consideraba que se encuentran viviendo situaciones que son normales, por ello no acuden a pedir ayuda ni mucho menos a presentar denuncias.

Además de estas problemáticas referentes a la violencia que cada vez se incrementan más en la sociedad, también se sigue disparando la de las adicciones, ya que informó que siete de cada 10 estudiantes de nivel medio superior, han consumado alcohol, lo cual ya se ha vuelto totalmente común entre la sociedad el consumir este tipo de bebidas por lo que también se ve como normal e incluso socialmente aceptado.

Sin embargo, uno de cada cuatro adolescentes o jóvenes han consumido drogas ilegales y la edad de inicio ya es de 12 años, por lo que desde el ingreso a la secundaria comienzan a inducirse al mundo de los vicios.

En el IMJ, se tiene registro se al menos 20 casos atendidos y a los cuales se les da seguimiento.

Problemática actual

Los jóvenes están presentando situaciones graves:

⇒ Se han disparado los casos de violencia de diferentes tipos en parejas de adolescentes.

⇒ Predomina la psicológica, seguida de ataques físicos y sexuales.

⇒ El consumo de alcohol y drogas es también predominante.

⇒ Los sectores mas vulnerables son la periferia y rural.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: IMJ

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Problemática. Los jóvenes están enfrentando situaciones de riesgo que muchas veces consideran que son vivencias normales.

Clasificados

ID: 1316529

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx