Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Buscan opinión de expertos forenses

Análisis. Fuundec solicitará la opinión de los expertos forenses sobre los trabajos realizados por el laboratorio con los restos. (ARCHIVO)

Análisis. Fuundec solicitará la opinión de los expertos forenses sobre los trabajos realizados por el laboratorio con los restos. (ARCHIVO)

EL SIGLO DE TORREÓN

Integrantes de Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila (Fuundec) se reunirán con el Equipo Argentino de Antropología Forense con quienes el Gobierno de Coahuila firmó un convenio de colaboración en el mes de enero, a fin de tener su opinión sobre los trabajos que realiza el laboratorio que analiza los miles de fragmentos óseos que se han encontrado en cuatro campos de la región Lagunera, la mayoría de ellos calcinados.

María Elena Salazar, vocera de Fuundec en Torreón, informó que la reunión se llevará a cabo el cuatro de marzo en la ciudad de Saltillo. "Para saber y tener nosotros la confianza de que realmente se están haciendo las cosas bien", dijo.

Si bien el trabajo del laboratorio ADN, que hasta el momento ha logrado obtener 11 perfiles de los fragmentos encontrados en el ejido Patrocinio del municipio de San Pedro, ha sido avalado por las autoridades de la Procuraduría General de Justicia del Estado, los familiares buscan la aprobación de expertos forenses externos, "porque ellos (PGJE) nos pueden decir que está muy bien el trabajo", dijo otra de las integrantes de Fuundec.

Y es que la mayor preocupación de los familiares de personas desaparecidas, es que reciban restos presuntamente de sus familiares y que en determinado momento, llegue a aparecer su familiar vivo, o bien, que no pertenezcan los restos a ellos, pues aseguran se ha dado este tipo de casos en otros estados del país.

"Para nosotros es preocupante, decimos no era el mío, qué bueno, pero a quién enterré, esa persona tiene derecho de saber, y en eso estamos trabajando los cuatro colectivos (Grupo Vida, Alas de Esperanza del municipio de Allende, Familias Unidas del municipio de Piedras Negras y Fuundec)", dijo Salazar.

Las integrantes de Fuundec también ven la necesidad de contar con un solo padrón de muestras de ADN, a fin de cruzarlos con otros países, o bien, especialistas, como es el caso de los antropólogos argentinos.

"Ellos tienen banco de datos, en los que han trabajado porque puede haber restos de migrantes o que a los nuestros se los hayan llevado a otro país, entonces al tener esos datos hacer como un cruce y obtener resultados", explicó la integrante de Fuundec.

Leer más de Torreón

Escrito en: Fuundec

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Análisis. Fuundec solicitará la opinión de los expertos forenses sobre los trabajos realizados por el laboratorio con los restos. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1316445

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx