Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Rezaga México expediente clínico electrónico

Urge. México necesita mejorar en varias áreas de la salud.

Urge. México necesita mejorar en varias áreas de la salud.

AGENCIA REFORMA

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) reprobó a México al evaluar los requisitos técnicos y de operación necesarios para implementar el expediente clínico electrónico (ECE). De un máximo total de 9 puntos, México obtuvo 3.

Los países mejor calificados fueron Finlandia con 8.5, Estonia con 7.5 y Austria, Canadá, Dinamarca e Israel con 7. En su informe "Nuevas Tecnologías de la Salud. Gestión del acceso, valor y sostenibilidad" publicado en enero de 2017, el organismo analiza la necesidad de aprovechar la tecnología para mitigar los riesgos clínicos y financieros de los sistemas de salud en los países miembros.

El ECE contempla intercambio de información entre médicos y hospitales sobre el tratamiento, los medicamentos, las pruebas de laboratorio y los estudios de imagen, así como una terminología estándar. Como parte de los datos entregados para el informe, México informó a la OCDE que no pretende implementar un sistema de ECE a nivel nacional en este momento.

Roberto Tapia, director de la Fundación Carlos Slim, señaló que la implementación del ECE en México implica retos tecnológicos, de capacitación del personal, de normatividad y de estandarización de sistemas. "Falta invertir en la conectividad de las unidades de salud. Hemos encontrado que sólo 35 % de las unidades de atención primaria tienen conectividad".

Leer más de Nacional

Escrito en: OCDE

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Urge. México necesita mejorar en varias áreas de la salud.

Clasificados

ID: 1316427

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx