Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

CRÓNICA LERDENSE

'El gitano De México'

Néstor Chayres anuncia su presentación en Radio Caracas, Venezuela, donde fue calificado como el más destacado tenor de América en 1955.

Néstor Chayres anuncia su presentación en Radio Caracas, Venezuela, donde fue calificado como el más destacado tenor de América en 1955.

CRÓNICA JOSÉ JESÚS VARGAS GARZA, CRONISTA OFICIAL DE LERDO

Néstor Mesta Chayres, fue uno de los cantantes con mayor temperamento de que se tenga memoria, precisamente cuando grabó en México "Inconsolable" y "Lo Siento Por Ti", dos boleros de Rafael Hernández que compuso especialmente para su voz. Hernández, como María Grever consideraron a Chayres como al más grande intérprete de sus canciones. La predilección por la música española y ese estilo tan exquisito del lamento gitano que siempre tuvo y los pasodobles nos recuerdan cuando este género comenzó a ponerse de moda en América, a Néstor le valió el apodo de "El Gitano de México". Fue un cantante tenor mexicano que fue premiado por su interpretación de las Siete canciones de Manuel de Falla compositor español de música clásica, que hicieron famoso al gran artista lerdense.

Este 26 de febrero de 2017, Néstor Mesta Chayres cumpliría su aniversario 109 de su nacimiento, pues el romántico de la canción nació el 26 de febrero de 1908 en una casa típica ubicada por la antigua avenida de Reforma (Hoy Madero) No. 264 Norte, de la risueña y tranquila Ciudad de Lerdo, Dgo. Siendo sus padres el señor Florentino Mesta y la señora Juana Chayres. Tuvo seis hermanos: Juanita, María Luisa, Herminia, Oscar, Jesús y Margarita. Su niñez fue tranquila en medio del hogar paterno y donde escuchó las primeras tonadas campesinas a los peones de su paisaje inolvidable, en la que su infancia se impregnó de música y canciones.

En casa del tío Teodoro Chayres, se sorprendió una tarde cuando encontró al niño Néstor de solo 6 años de edad cantando en el jardín, interpretaba al "Caro Nome" de la ópera Rigoletto de Verdi con una impresionante afinación, la había aprendido en un viejo disco de gramófono cantado por Luisa Tetratzzini. Eso decidió su vocación como cantante de grandes actitudes artísticas y el buen timbre de su voz fueron evidentes desde temprana edad para triunfar en su vida. Así fue como Néstor estudio música impartida por un profesor y por el organista de la parroquia.

Néstor Mesta, se decidió a trasladarse a la ciudad de México tras la muerte de su padre, con ciertas recomendaciones se ganó una beca gubernamental, la cual aprovechó para inscribirse en el Conservatorio Nacional de Música estudiando solfeo, armonía y contrapunto. Sus clases de vocalización las recibió del maestro mexicano Lamberto Castañeros, éste había sido cantante de ópera en la Scala de Milán. A los 21 años el Gitano de Lerdo debutó como solista del Conservatorio, dando su primer recital de canto en al Anfiteatro "Bolívar" de la Escuela Nacional Preparatoria, cosechando tanto éxito que la prensa capitalina especializada le predijo que algún día sería uno de los mejores intérpretes de la música fina.

Así empezó la vida artística del lerdense, su actuación era un espectáculo en los foros, que la opinión de prestigiados directores de orquesta como Gonzalo Guevara y Mario Ruiz Armengol, comentaban que el hombre de baja estatura, tipo atractivo, se convertía en un deleite su aparición en los escenarios, sosteniendo la nota de algún paso doble, tributándole cálidas y prolongadas ovaciones. En 1930 avanza en su carrera artística ingresa a los elencos de le radiodifusión mexicana con sus presentaciones en la radiodifusora XEB de la ciudad de México, cantando inspiradas melodías acompañado por el director de orquesta, Mario Ruiz Armengol. La primera gira del cantante lerdense, fue recorriendo las ciudades del norte de la República con mucho éxito.

En su gira por la Isla de Cuba en 1933, realizó representaciones en los teatros de la Habana acompañado del compositor y pianista Jorge del Moral. En esa ciudad ofrecieron tres conciertos de gala para el Presidente de la República y diplomáticos. En 1934 regresó a la Ciudad de México y grabó su primer disco con los pasos dobles de "Morena" de Jorge del Moral y "Rocío" de Alfonso Esparza Oteo, con el sello Peerles. Aunque especializado en le música española Chayres llegó a ser uno de los intérpretes favoritos del compositor boricua Rafael Hernández quien le encargó el estreno de muchas de sus páginas maestras.

En 1942 el cantante mexicano aclamado como el mejor tenor del momento en el antiguo Teatro Follies de la ciudad de México, que regenteaba el mimo mexicano Mario Moreno "Cantinflas". En una ocasión Néstor cantó y repitió hasta 9 veces a petición del público "Estrellita", del compositor zacatecano Manuel M. Ponce. En 1943, ya mostrando su enorme talento, ofreció un recital en el Palacio de Bellas Artes, acompañado con la Orquesta Sinfónica de México, donde pronto empezó a brillar al lado de grandes cantantes de la talla de Lilly Pons, Eddy y Mario Lanza. Luego viene el debut de Néstor en Nueva York, y se presenta por primera vez en la CBS de ese lugar, siendo el titular del programa "Viva América" y estrella del sistema NBC. El 14 de noviembre de 1945, da su primer concierto en el Town Hall, y otros titulados "Night of the Américas" en el Carnegie Hall, acompañado por la filarmónica de Nueva York, dirigida por Alfredo Antonini. En Canadá, en junio de 1946 hizo su presentación acompañado por la Orquesta Sinfónica de Montreal.

Las canciones de Agustín Lara alcanzaron en la voz y en el temperamento de Mesta Chayres el nivel de canciones de arte, particularmente los pasodobles que le ganaron el apelativo de "El gitano de México". En gira por América del Sur, visitó Perú, Colombia, Venezuela, Chile. En Argentina estudió las 7 canciones populares de Manuel de Falla con el propio autor español, así mismo presentó en radio "El Mundo". En 1947 canta en la República Dominicana, donde estuvo en cuatro oportunidades contratado primero por La Voz del Yuna debutando en el Independencia y en el programa "Bazar del Aire", y después en julio de 1948.

En 1949 viaja por Europa en gira de conciertos por España y Francia, así como por países tan alejados del sensualismo latino como Holanda, Noruega, Suecia, Finlandia, Dinamarca e Inglaterra. En 1950 sería su última gira por Estados Unidos y Canadá. A su regreso a la Ciudad México se hace acompañar por la orquesta de Gonzalo Cervera con quien hace una magnifica mancuerna artística. En esa fecha Peggy Stanion, representante de grandes artistas "descubrió" a Chayres durante un recital que ofrecía en el Palacio de Bellas Artes. En esa relación del cantante y Stanion, culminó en un afortunado matrimonio.

En 1951, Mesta Chayres, su nombre artístico, regresó a La Voz Dominicana, donde cantó junto a Chabela Durán, Tito Guízar, Ruth Fernández, Fernando Fernández, Fernando Albuerne y Toña La Negra, entre otros. Y en una tercera visita en 1955 durante la celebración de un circuito radio televisor, junto a María Antonieta Pons, María Luisa Landín, María Elena Márquez, Amalia Mendoza, Nicolás Urcelay, Luis Aguilar, Luis Arcaraz y su Orquesta, Flor Silvestre y Fernando Fernández, entre otros, donde el Gitano de América incorporó algunas canciones de autores dominicanos a su exclusivo repertorio, particularmente "En silencio", de José de Jesús Ravelo y el exitoso bolero "No te vayas", de Luis Chabebe, que grabó en Venezuela para la RCA Víctor, con la orquesta de Radio Caracas.

La voz de Néstor Mesta Chayres era de tenor ligero con una gran textura y exigente pronunciación, asombrosa afinación y sentido rítmico, con gran viveza entre las barras de los compases musicales envolviendo al oyente en una especie de éxtasis absoluto, con técnica de fraseo y de una amplitud que no ha encontrado par en el canto latinoamericano. Mesta Chayres tenía ángel y carisma, desde que salía al escenario. Por tanto, él, como muchos otros, seguirá viviendo en nuestro recuerdo. Artistas como el Gitano de Lerdo, son muy difíciles de encontrar en el arte musical mexicano, como gran intérprete de la canción española y de la música romántica mexicana.

CRÓNICA LERDENSE
CRÓNICA LERDENSE

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Néstor Chayres anuncia su presentación en Radio Caracas, Venezuela, donde fue calificado como el más destacado tenor de América en 1955.

Clasificados

ID: 1316311

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx