Columnas Deportes

En los Medios

¡DE PLÁCEMES!

JORGE GALVÁN ZERMEÑO

EL BRINDIS

Va para ti querido amigo Rogelio Ramos, por tus treinta años en el difícil arte de la comedia, primera figura del stand up va un abrazo por la amistad, que vengan muchos años más y que sigas estando en el gusto del público.

Y de plácemes la afición taurina de La Laguna, la corrida del pasado sábado en la querida Plaza Alberto Balderas de Lerdo dejó satisfechos a los asistentes pues se pudo apreciar el arte del maestro valenciano Enrique Ponce y la carrera viento en popa de Sergio Flores, el tlaxcalteca está que no cree en nadie y va en ascenso, esperamos que sea bien orientado para poder decir a grito abierto figura habemus. Esto además dejó un excelente ambiente, pues los aficionados permanecieron un buen tiempo en los patios de la plaza después de la corrida comentando los incidentes ya que la tarde dejó un aroma torero que hizo que el público "saliera toreando", punto a favor la música y los alimentos ofrecidos que favorecieron el continuar la fiesta.

La corrida resultó todo un éxito, con un encierro bien presentado de Barralva, con genio los dos primeros, lo que no fue óbice para que los alternantes se prodigaran en la lidia, el maestro Ponce mostró su sapiencia ante un toro que ofreció dificultades, pero al que a base de persistir pudo arrancarle pases de excelente factura que calaron hondo en la sensible afición del coso lerdense, Sergio Flores enfrentó al primero de su lote con mucho oficio, ya que el morito ofrecía seria dificultades para la lidia. Y vendría un cierre para paladear, el maestro Ponce nos dio una muestra del porqué ocupa los primeros sitios de la escala taurina ofreciendo una muy buena faena a un toro al que supo "sobar" hasta sacar sus mejores virtudes y dejar ver su maestría. En el cierre de la corrida Sergio Flores nos mostró ser un torero en ascenso, luciendo ante un toro de bella estampa para resultar triunfador al cortar las dos orejas, Sergio es un torero en maduración y pelea las palmas en todas las plazas, la Cd. Lerdo no fue la excepción, su actuación fue e preámbulo para la tarde que ofrecería el pasado domingo en la Plaza México, en que alternó con Pablo Hermoso de Mendoza y Joselito Adame y en donde resultó también triunfador al cortar dos orejas en emotiva faena, repito que la carrera de Flores va en ascenso y bien llevado puede ser la figura esperada, ha logrado salir cuatro veces por la puerta grande de la México, algo por demás meritorio por la corto de su carrera. Y esto nos dejó un excelente ambiente, pues el día de ayer se hizo formal el anuncio de la próxima corrida del día 31 del ya en la puerta mes de marzo, en el cartel la primera figura del rejoneo Pablo Hermoso de Mendoza, y a pie Michelito Lagravere, la corrida será nocturna, por lo que se espera una gran asistencia como sucedió el sábado pasado. ¡Enhorabuena a la afición!

LA ANÉCDOTA

El maestro Ponce gusta del canto, y tal vez uno de los mejores halagos que ha recibido ha sido el de uno de los asistentes a una cena en la que el maestro se "echó al agua" al momento del cante después de tarde de triunfo, al escucharlo uno de los asistentes exclamó ¡Y también canta!

LAS EFEMÉRIDES

Un día como hoy 25 de febrero de 1908 nace en Borox provincia de Toledo Domingo Ortega, en 1934 gran triunfo como novillero de Lorenzo Garza en la Plaza de Valencia tarde en que cortó 4 orejas y dos rabos a los novillos de Villamarta, 1945 inolvidable e histórica tarde gloriosa para la ganadería de Torrecilla en el Toreo de la Condesa, David Liceaga corta dos orejas y un rabo, Silverio Pérez y Antonio Bienvenida 2 orejas para salir toso por la puerta grande. En 1951 se celebró en la Plaza México la corrida de la Concordia para celebrar la reanudación del intercambio taurino con España, en el cartel "El Ciclón" Carlos Arruza gran triunfador de la tarde al cortar las orejas y rabo a "Holgazán" y una oreja a "Temblador" los dos de Pastejé, en el cartel estuvieron el español Francisco "Curro" Caro y Antonio Velázquez. El mismo día en Barcelona en reciprocidad Juan Silveti alterna con Antonio Caro y Rafael Llorente, en Madrid el nuestro Antonio Toscano alterna con Manolo Escudero y Rafael Ortega. En 1968 Manuel Capetillo se encierra con toros de Valparaíso de Don Valentín Rivero en su primera despedida en la Plaza México, 1979 grandiosa tarde Manolo Martínez y sus inolvidables faenas a "Gotita de miel" y "Oro negro" de Xajay, tarde en que alternó con Miguel Espinoza "Armillita y "Nimeño II".

LAS FECHAS

Bastante actividad en este fin de semana destaca la primera novillada en la Plaza San Marcos de la taurina Aguascalientes, el cartel de hoy en Autlán con Enrique Ponce, Joselito Adame y Ricardo Frausto y toros de Fernando de la Mora, el de mañana en la México con Ignacio Garibay, El Cejas y Fermín Rivera con toros de La Estancia, en Jalostotitlán Enrique Ponce, Diego Silveti y Sergio Flores con toros de San José. En Guadalajara Pablo Hermoso de Mendoza, Joselito Adame y El Payo con toros de Los Encinos ¡Hasta la próxima!

[email protected]

Leer más de Columnas Deportes

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1315981

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx