Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Prevalece la tortura en México, alerta ONU

El organismo ha pedido al gobierno promulgar la Ley General sobre la Tortura en el país

Sin cambio. El Relator de la ONU contra la Tortura, Juan Méndez, lamenta que la tortura no se haya erradicado en México.

Sin cambio. El Relator de la ONU contra la Tortura, Juan Méndez, lamenta que la tortura no se haya erradicado en México.

AGENCIA REFORMA

La tortura y los malos tratos siguen siendo generalizados en México, advierte el Relator Especial de Naciones Unidas, Juan Méndez, en su informe de seguimiento a la visita que realizó a México en 2014.

"El Relator lamenta concluir una vez más que la tortura y los malos tratos siguen siendo generalizados en México. A esto se le suma un contexto de impunidad grave, donde la falta de investigación de estos hechos es la regla'', expone el texto publicado en el sitio web del Relator. "A pesar de los pronunciamientos de autoridades públicas, no se observan investigaciones imparciales e independientes y todo ello tiene vínculos con la impunidad", indica.

El informe advierte que la tortura incluye en alarmantes ocasiones el uso de la violencia sexual para castigar o extraer información o confesiones. Hace mención a dos videos divulgados el año pasado, uno en el que se observa a militares y policías asfixiando a una mujer, otro en el que policías de Yucatán torturan a una persona. "Según información obtenida a través de testimonios, 100 mujeres en prisiones federales reportan que experimentaron violencia física en un 97 por ciento; psicológica y verbal, en un 100 por ciento; 72 por ciento reportó violencia sexual y 33 violación", refiere. A pesar de que el experto no pudo realizar la visita de seguimiento que solicitó al Gobierno mexicano, Méndez envió un cuestionario sobre las recomendaciones más relevantes realizadas en su primer informe y realizó una consulta al Estado, a 54 organizaciones de la sociedad civil, y a las 33 Comisiones de Derechos Humanos.

Con base en los datos obtenidos, concluye que México debe hacer mejores esfuerzos para que la tortura, las desapariciones forzadas, la persecución a víctimas y defensores de derechos humanos y la impunidad, dejen de formar parte de la cotidianeidad. "La eliminación de la tortura es un desafío fundamental para México y es por ello que reiteramos nuestra recomendación sobre la importancia de promulgar la Ley General sobre la Tortura".

Leer más de Nacional

Escrito en: Tortura

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Sin cambio. El Relator de la ONU contra la Tortura, Juan Méndez, lamenta que la tortura no se haya erradicado en México.

Clasificados

ID: 1315903

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx