Columnas la Laguna

PARADIGMAS DEL AGUA

EL IMPACTO SOCIAL Y ECONÓMICO DEL AGUA EN LA REGIÓN

RAÚL CUÉLLAR CHÁVEZ

El agua ha sido un factor fundamental para el desarrollo urbano, industrial, agrícola y pecuario en la Comarca Lagunera. Esta región, ubicada en una zona semidesértica, cuenta con una importante disponibilidad de agua al recibir los escurrimientos que se captan en las cuencas altas de los ríos Nazas y Aguanaval, así como con las aguas subterráneas de los ocho acuíferos que existen al final de ambas cuencas.

Aun cuando existen deficiencias en el manejo y uso del agua en los sistemas agrícolas y urbanos debido al dispendio y a las fugas, cabe destacar que la Zona Metropolitana de la Comarca Lagunera tiene suficiente agua en su propia cuenca, mientras que muchas otras grandes ciudades del país están dependiendo de la importación de agua de otras cuencas externas lejanas para el abasto urbano e industrial. Esta situación privilegiada implica que debemos cuidar el agua disponible eliminando las deficiencias que prevalecen hasta ahora mediante un uso más eficiente.

Actualmente la demanda anual de agua en las ciudades del valle de La Laguna, con una población de 1.4 millones de habitantes, es de 185 millones de metros cúbicos (Mm3), incluyendo el consumo público-urbano con 155 Mm3 y el consumo industrial con 30 Mm3.

El contar con agua en la región ha permitido establecer sistemas de abastecimiento que han tenido un impacto social muy importante, sobre todo en el aspecto de higiene y salud pública al tener agua entubada en la mayoría de los domicilios y al mismo tiempo ha favorecido el desarrollo comercial e industrial con un impacto económico significativo al propiciar la creación de empleos en numerosas actividades productivas en los centros de población.

En el valle de La Laguna, donde se ubica la zona conurbada y el acuífero Principal, se cultivan 115,000 hectáreas (Ha), de las cuales 65,000 Ha se riegan con agua del acuífero Principal y alrededor de 50,000 Ha con agua del río Nazas. Los cultivos de la región se han ido diversificando, sembrándose ahora forrajes, algodón, frijol, maíz, nogales, hortalizas, melón y sandía, entre otros.

Al tener el agua controlada y regulada por el sistema de presas Lázaro Cárdenas-Francisco Zarco, se ha podido programar año con año los ciclos de riego agrícolas, generando empleos en el campo con un amplio impacto social y económico en la población.

De acuerdo a los estudios realizados recientemente por el Consejo Ciudadano por el Agua, A.C., los escurrimientos que se captan en el río Nazas son en promedio de 1,200 Mm3 y la recarga del acuífero Principal se estima que es de 520 Mm3, por lo que cada año se genera un volumen anual variable del orden de 1,700 Mm3 de agua renovable.

Teniendo presente las condiciones de disponibilidad de agua en la región, se puede aseverar que existe un potencial hídrico muy importante para el desarrollo de la Comarca Lagunera, por lo que se debe destacar esta ventaja competitiva, entre muchas otras, para promover la creación de más empleos en las diversas actividades agropecuarias, industriales, comerciales y de servicios.

Leer más de Columnas la Laguna

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas la Laguna

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1315734

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx