Nosotros Desayunos Eventos Salud

Descubre... Jerez, Zacatecas

Interior del Teatro Hinojosa: traje típico de Jerez urbano, para bailar sones de tambora.

Interior del Teatro Hinojosa: traje típico de Jerez urbano, para bailar sones de tambora.

La palabra Jerez viene de Xerez, vocablo árabe que significa "Lugar donde abundan los vegetales", nombrado así por los primeros conquistadores que venían de España, y por el parecido con "Jerez de la Frontera", provincia de España.

Sitios de interés

Santuario de la soledad

Su construcción se inicia en 1805 y se venera a la patrona de los jerezanos, que según la tradición, ha sido objeto de devoción y reconocimiento por importantes militares, gracias a su intercesión en hechos de guerra, por lo que la Virgen de la Soledad de Jerez ostenta el cargo de tres veces Generala, como lo indican los elementos que ostenta (bastón, de mando y bandas).

Edificio de la torre

Este inmueble está erigido en el terreno donde alguna vez existió la primera escuela pública de Jerez. El maestro cantero Dámaso Muletón se hizo cargo del diseño y de la construcción de este edificio. Toda la construcción es de cal y canto, y sillería la parte exterior. El orden del edificio es una mezcla del románico, perteneciente a los godos y el muzárabe mudéjar.

Teatro Hinojosa

Se construyó entre 1872 y 1878 por don José Ma. Ortega, bajo el gobierno del jefe político don José Ma. Hinojosa. En su fachada, hacen acto de presencia las clásicas combinaciones del cinco y tres de elocuente simbolismo. Durante décadas, se iluminó con lámparas de carburo a las que daba vigor un gran espejo en el techo.

En su operatividad, el recinto sirve de escenario para todo tipo de actividades tanto culturales como sociales y políticas.

Panteon de Dolores

Este lugar pierde su lugubrez para dar cabida a la apreciación artística que guardan y ofrecen sus mausoleos, cuyos nombres y apellidos de los que los ocupan indican la situación económica de la que en vida gozaron.

Jardín Rafael Páez

Edificado sobre terrenos del que fuera el más antiguo mercado jerezano, este paseo fue diseñado por don Rafael Páez. Adorna su centro un bello quiosco morisco, y en sus esquinas, cuatro siempre frescas fuentes.

Presidencia Municipal

Uno de los edificios con mas historia en Jerez resulta ser el Palacio Municipal, ubicado por el lado poniente del Jardín Rafael Páez, muy conocido como Jardín Grande, edificio de dos plantas, y que sólo parte del frente se conserva como originalmente fue. Anteriormente, casa consistorial edificada en el siglo XVI.

Gastronomía

Se tiene el Asado de boda jerezano, Birria, Barbacoa, Chorizo jerezano, Lengua rellena de vino de Jerez y Chile perdido, además cocadas, peronés en almíbar, ates de manzana, membrillo, dulces de biznaga y el camote de leche.

Fiestas y tradiciones

En marzo y abril, se lleva a cabo la máxima fiesta del pueblo jerezano: la "Feria de Primavera", cuya fama tiene profundo arraigo y por lo que es esperada con ansia y júbilo. Uno de los eventos mas atractivos y concurridos ocurre el "Sábado de Gloria", con su multitudinaria cabalgata, y la "quema de judas". Con estas celebraciones, comienza la feria y continúa con la ceremonia de coronación de la reina, bailes, serenatas, corridas de toros, charreadas, palenques, eventos culturales y deportivos, desfiles, espectáculos y juegos mecánicos a lo largo de una semana. No puede faltar la tradicional "Noche Bohemia", que se lleva a cabo en el añoso teatro Hinojosa, en donde los amantes de las artes literarias exponen sus inspiraciones, declamándolas en un ambiente puramente bohemio.

Actividades a realizar

Recorridos históricos, arquitectónicos, natación, deportes acuáticos, caminatas y paseos al aire libre.

Cómo llegar

Se encuentra ubicado en el centro del estado, a 56 km. al sudoeste de la ciudad de Zacatecas. Es un pueblo del estado con importancia turística y cultural.

Jerez se encuentra al suroeste del estado de Zacatecas, a tan sólo 56 kilómetros de la capital del estado.

Se puede llegar en autobús o automóvil partiendo de la ciudad de Zacatecas, vía aérea es lo mismo, primero se tiene que llegar a la capital y de ahí dirigirte al municipio de Jerez.

Descubre... Jerez, Zacatecas
Descubre... Jerez, Zacatecas
Descubre... Jerez, Zacatecas
Descubre... Jerez, Zacatecas

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Interior del Teatro Hinojosa: traje típico de Jerez urbano, para bailar sones de tambora.

Clasificados

ID: 1315319

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx