Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

'Agroproductos son muy sensibles al TLC'

Afectado. Las exportaciones de aguacate son muy importantes.

Afectado. Las exportaciones de aguacate son muy importantes.

AGENCIAS

El maíz amarillo, las frutas y las hortalizas, como el jitomate y el aguacate, son productos "sensibles" en la renegociación del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN) debido a que representan un mercado estratégico en el intercambio comercial entre México y Estados Unidos, por lo que una ruptura del acuerdo comercial afectaría a consumidores de ambos países y a productores mexicanos, advirtió el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA).

Juan Carlos Anaya Castellanos, director del GCMA, comentó que de cara a la renegociación del TLCAN hay que trabajar en diferentes escenarios como el de la imposición de aranceles, que en el caso de concretarse se verían afectados los productos que se exportan, en especial los alimentos frescos como son el tomate y el aguacate, debido a la dinámica comercial que se ha generado en los más de 20 años de existencia del tratado comercial entre naciones.

"Algo que vemos sensible es el mercado que exportamos de productos frescos como el tomate y el aguacate, que por la cercanía con Estados Unidos son productos muy sensibles y el mercado estadounidense representa más de 80 % de las exportaciones de México. Las exportaciones de frutas y hortalizas representan casi 50 %. Para ellos nuestros productos de frutas y hortalizas es un mercado estratégico", explicó Anaya Castellanos.

En 2016 el valor de las exportaciones agroalimentarias alcanzó 28 mil 967 millones de dólares, de las cuales 82 % tuvo como destino la Unión Americana, siendo el jitomate y el aguacate dos de los productos que más se vendieron a ese país, cuya exportación representó 2 mil 134 millones de dólares y mil 944 millones de dólares, respectivamente.

Leer más de Nacional

Escrito en: TLCAN tlc

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Afectado. Las exportaciones de aguacate son muy importantes.

Clasificados

ID: 1315218

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx