Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Saltillo, segundo municipio más viable del país

EN GóMEZ PALACIO LOGRAN CONTENER SUS NIVELES DE GASTO OPERATIVO

Sobresale el caso de Saltillo porque redujo sus montos de deuda y tuvo un buen control del gasto.

Sobresale el caso de Saltillo porque redujo sus montos de deuda y tuvo un buen control del gasto.

ELIA BALTAZAR

La viabilidad financiera de los municipios de Coahuila es aceptable. Destacan los casos de Saltillo y Torreón, que ocuparon el segundo lugar y el 21 en el Índice de Viabilidad Financiera Municipal (IVFM) 2017 que realiza la consultora ARegional.

En tanto que el estado de Durango es aceptable, pese a que Gómez Palacio está en el lugar 16 y Durango en el 27.

Sobresale el caso de Saltillo porque redujo sus montos de deuda y tuvo un buen control del gasto. Este control le permitió generar ahorro interno para disminuir sus niveles de endeudamiento y alcanzar una buena flexibilidad financiera, dijo Flavia Rodríguez, directora de ARegional.

Destaca el caso de Gómez Palacio por las reducciones en sus niveles de apalancamiento y lograron contener sus niveles de gasto operativo, es decir, gasto burocrático. También restringió la contratación de deuda a corto plazo, comentó Rodríguez.

El índice mide el desempeño de las finanzas públicas de los municipios. En él se analiza la autonomía financiera, fortaleza tributaria, carga administrativa, generación de ahorro interno y grado de endeudamiento durante el período 2012-2014.

Rodríguez señaló que se tomó en cuenta este período porque en septiembre de 2016, fecha en que realizó el análisis, aún no se publicaban los registros de 2015 y 2016. Para la muestra se tomaron en cuenta 62 municipios de 31 estados del país, no se incluyó a la Ciudad de México.

El análisis se hizo a partir de cuatro indicadores: general de ingreso, clasifica a los municipios de acuerdo al desempeño en la generación de ingresos propios; eficiencia administrativa y municipal, da un panorama de la eficiencia administrativa y operativa; equilibrio financiero, muestra el desempeño de las finanzas públicas; endeudamiento municipal, evalúa los factores de riesgo en la administración de su deuda pública, dijo.

Se calificó a los municipios en una escala del 0 al 100. En el nivel alto están 15 municipios, con puntuación mayor a 60 puntos. En el nivel medio se encuentran 22 ayuntamientos, con desempeño de 50 a 60 puntos. En el nivel bajo están 25 municipios, con calificaciones de 50 a 0 puntos. El promedio general fue de 53.2 puntos, detalló Rodríguez.

TORREÓN MUY LEJOS DE SALTILLO

Saltillo se encuentra dentro del grupo de los municipios con alta viabilidad, sólo debajo de San Andrés Cholula, Puebla, que ocupa el primer puesto con 81.3 puntos, y encima de San Pedro Garza García, Nuevo León, Chihuahua, Chihuahua, etcétera.

Este municipio tiene un puntaje de 68.6. En el indicador de endeudamiento municipal está en la posición 4, en eficiencia administrativa municipal en el 15, en equilibrio financiero municipal en el 18. Pero se rezagó en el indicador general de ingresos municipales al estar en el puesto 27 de la lista.

Torreón, Coahuila, está en la posición 21 de la tabla con 58.4 puntos. Está debajo de Toluca, Estado de México y arriba de Tampico, Tamaulipas; San Juan del Río, Querétaro; Metepec, Estado de México, entre otros.

El mejor lugar entre los indicadores lo obtuvo en equilibrio financiero, décimo; en endeudamiento tiene la posición 11. Sin embargo, tiene rezagos en ingresos municipales, está en el lugar 34 y en eficiencia administrativa en el 37.

Ningún municipio de Coahuila está en el nivel bajo del índice. Los municipios con peores resultados son: Cozumel, Quintana Roo; Mexicali, Baja California; La Paz, Baja California Sur; Chilpancingo, Guerrero y Tlaxcala, Tlaxcala. Estos dos últimos no contaron con información suficiente para su evaluación.

 GÓMEZ PALACIO SUPERA A DURANGO

Durango capital fue el municipio peor calificado del estado. La doctora enfatizó el hecho de ser un ayuntamiento capital y que esté por debajo de Gómez Palacio.

El municipio está en el lugar 27 con 56.4 puntos. A éste le antecede León, Guanajuato, y le siguen Ecatepec de Morelos, Estado de México; Xalapa, Veracruz; Aguascalientes, Aguascalientes, etcétera.

Sus mejores números se registraron en equilibrio financiero, aunque ocupa el lugar 24; en ingresos municipales está en el 30; en endeudamiento municipal en el 43 y en eficiencia administrativa en el 45.

Ningún municipio de Durango está en el nivel bajo del índice. Los municipios con peores resultados son: Cozumel, Quintana Roo; Mexicali, Baja California; La Paz, Baja California Sur; Chilpancingo, Guerrero y Tlaxcala, Tlaxcala. Estos dos últimos no contaron con información suficiente para su evaluación.

La doctora Rodríguez advirtió que los municipios deben recaudar más y mejor sus impuestos, además "se debe gastar en lo que la ciudadanía necesite".

Dijo que en los siguientes años las cosas se pueden complicar más para los municipios. El Tratado de Libre Comercio (TLC), el petróleo y el presupuesto son factores de riesgo.

Refirió que el gobierno no puede subsidiar las gasolinas porque el petróleo ya no es lo que era y se tiene que renegociar el TLC. Frente a ese escenario, la única alternativa de los municipios es aumentar la recaudación de impuestos.

/media/top5/aregionalpng.png

/media/top5/aregional2.jpg

Leer más de Nacional

Escrito en: IVFM Saltillo

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Sobresale el caso de Saltillo porque redujo sus montos de deuda y tuvo un buen control del gasto.

Clasificados

ID: 1314887

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx