Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Otorgan asistencia a paisanos deportados

Apoyo. Luis Baltazar, uno de los dos deportados, momentos antes de partir a Guaymas, Sonora, después de que fue deportado.

Apoyo. Luis Baltazar, uno de los dos deportados, momentos antes de partir a Guaymas, Sonora, después de que fue deportado.

MA. ELENA HOLGUÍN

La Dirección de Atención Ciudadana del Municipio dio alojamiento, alimentación, abrigo, atención médica y todas las facilidades para regresar a su casa a dos paisanos que fueron deportados de los Estados Unidos.

El titular de la dependencia, Jaime López informó que en el viaje de regreso a sus lugares de origen, tras ser deportados por la frontera de Ciudad Acuña, Coahuila, Luis Baltazar Quiroz y Víctor Manuel Espinoza Flores llegaron a Gómez Palacio, donde pidieron el apoyo de la presidencia para seguir su camino a Guaymas, Sonora y Choix, Sinaloa, respectivamente.

Ambos se encontraban con hambre, sin dinero, con sólo la ropa que tenían pues y uno de ellos enfermo; víctimas del desaliento de no haber recibido el mínimo auxilio de parte de alguna autoridad al ingresar a suelo nacional y a una gran distancia de sus casas y familias, con las que además no tenían medios para comunicarse.

Jaime López indicó que durante los dos días en que fueron atendidos en el albergue municipal, ambos hombres pudieron recobrar fuerzas y ánimo, mientras que personal de Atención Ciudadana les gestionó descuentos directos con las líneas de transporte con corridas a Sonora y a Sinaloa, además de entablar contacto con los gobiernos de Guaymas y Choix para procurar el pago del remanente y así poderles otorgar el pasaje completo.

De parte de las autoridades de Sonora, la ayuda llegó para Luis Baltazar; por Sinaloa no hubo respuesta favorable, pero con el apoyo directo de algunas personas se logró completar el pasaje para Víctor Manuel.

Los dos paisanos se mostraron agradecidos por la ayuda solidaria de las autoridades de Gómez Palacio, con Leticia Herrera Ale al frente.

Luis Baltazar Morales Quiroz compartió que fue deportado el pasado día 13, luego de permanecer cinco meses en un centro de detención de migrantes en Texas; se encontraba sin dinero y sin documentos y no obtuvo ningún tipo de ayuda de parte de las autoridades en Acuña, aunque la suerte le cambió cuando llegó a Gómez Palacio.

"En Estados Unidos cree uno que va a ganar bien, pero sólo es para comer y mandarle a la familia; el nuevo gobierno está sacando a hombres, mujeres, niños, a medio mundo, no les interesa y pierdes automáticamente todo lo que tienes allá, coche, casa, yo aconsejaría a los mexicanos que se queden donde estén", expresó Morales Quiroz.

Apoyo

Recibieron toda la ayuda requerida.

⇒ Fueron atendidos por la Dirección de Atención Ciudadana.

⇒ El titular, Jaime López dijo que se les brindó alojamiento, alimentación, atención médica y el apoyo para regresar a sus lugares de origen.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: Leticia Herrera

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Apoyo. Luis Baltazar, uno de los dos deportados, momentos antes de partir a Guaymas, Sonora, después de que fue deportado.

Clasificados

ID: 1314621

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx