Top 5

Donald Trump, su primer mes como presidente

El republicano cumple su primer mes como presidente. (ARCHIVO)

El republicano cumple su primer mes como presidente. (ARCHIVO)

EL SIGLO DE TORREÓN

Hace exactamente un mes, el hombre en quien se centraban las miradas del mundo era el magnate Donald Trump.

En un también día 20, pero del mes de enero, el republicano juraba al cargo como presidente de Estados Unidos, decidido a "hacer América grande otra vez" en base al plan que ya había delineado cuando todavía era candidato y el cual se ha propuesto cumplir en sus primeros días en la Casa Blanca, aunque con algunos obstáculos e imprevistos de por medio.

/media/top5/120febrero2017jpg.jpg

1.- Muro fronterizo y conversación con Peña Nieto

Aunque no fue la primera orden ejecutiva que firmó, si fue una de las que más escándalo ocasionó a causa de la tensión diplomática que generó entre Estados Unidos y México.

La promesa de Trump del muro fronterizo buscando materializarse llegó a tal que concluyó con la cancelación de la visita del presidente mexicano Enrique Peña Nieto a la Casa Blanca, prevista para enero pasado.

Buscando aclarar el panorama, Peña Nieto y Trump sostuvieron una conversación telefónica pero esto complicó aún más el escenario cuando medios estadounidenses aseguraron que en ella, el republicano amenazó con enviar tropas de su país a México para acabar con los "bad hombres".

/media/top5/220febrero2017jpg.jpg

2.- Veto migratorio

Pese a lo polémico del muro, su medida más controvertida fue el decreto migratorio que restringía el acceso a Estados Unidos a ciudadanos de siete países de mayoría musulmana, además de suspender el programa de refugiados.

Esta medida provocó multitudinarias protestas contra Trump en su propio país y su orden fue a parar a manos del poder judicial, quien la anuló, aunque con la advertencia del magnate de que no dejaría de luchar y que esta sería reescrita.

/media/top5/320febrero2017jpg.jpg

3.- Dimisión de Flynn

Otro duro golpe para la administración de Trump fue la primera baja en su equipo, la de Michael Flynn, quien fuera su asesor en seguridad nacional.

Flynn dimitió luego de que la prensa publicara que discutió con el embajador ruso las sanciones contra ese país, así como conversaciones con otros funcionarios sin que el vicepresidente Mike Pence estuviera enterado, lo cual avivó además la polémica sobre la relación de Trump con Rusia.

/media/top5/420febrero2017jpg.jpg

4.- Contra el legado de Obama

Tal y como lo prometió, Trump no ha perdido tiempo para cambiar el que calificó como un "desastre" heredado por la administración de Barack Obama.

Su primera orden ejecutiva fue contra el Obamacare, posteriormente el retiro de Estados Unidos del Acuerdo Transpacífico (TPP), así como el relanzamiento del oleoducto Keystone XL y Dakota Access.

/media/top5/520efenbrro2017jpg.jpg

5.- Manifestaciones

Finalmente, no pueden omitirse las manifestaciones que en su contra ha tenido el presidente estadounidense, las cuales van desde las mencionadas en reacción al veto migratorio e incluso las primeras que vivió tras su llegada al poder, como la "Marcha de las Mujeres", la cual se dirigió contra el "machismo ideológico" de Trump.

Leer más de Top 5

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Top 5

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El republicano cumple su primer mes como presidente. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1314356

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx