Columnas Deportes

Consultorio Deportivo

EJERCICIO FÍSICO Y COMPOSICIÓN CORPORAL EN NIÑOS Y ADOLESCENTES

JORGE MARIO GALVÁN ZERMEÑO

Los cimientos de una vida saludable se edifican desde las primeras etapas de nuestra vida, "mente sana en cuerpo sano" es un precepto actual a pesar de su antigüedad.

El ejercicio físico tiene efectos directos sobre los tres principales componentes de la masa corporal: masa grasa, magra y ósea. La realización de estudios antropométricos nos permiten demostrar y profundizar sobre los efectos del ejercicio, a partir de estos estudios, sabemos que los niños y adolescentes que practican una actividad física fuera del horario escolar, desarrollan un menor porcentaje de grasa corporal, pero además desarrollan menos grasa durante el crecimiento siempre y cuando mantengan una práctica constante y continuada.

Un acumulo de grasa provoca obesidad, la cual se asocia al desarrollo de enfermedades y problemas para la salud. La acumulación de grasa en la pared abdominal tiene consecuencias más serias, comparativamente con niños sedentarios, los niños que hacen deporte extraescolar, acumulan una cantidad significativamente menor en la zona abdominal.

Análisis de la composición corporal en niños practicantes de diferentes disciplinas deportivas han demostrado efectos hipertróficos en edades prepuberales como consecuencia de una actividad regular. Aparte de los beneficios sobre la condición física, se observa aumento de la masa muscular, asociado a un efecto sobre la masa ósea probablemente como consecuencia de la tensión mecánica que ofrecen músculos más fuerte y grandes.

El ejercicio físico provoca un efecto osteogénico dependiente de la disciplina practicada, el efecto directo sobre el hueso durante el crecimiento se debe a las cargas mecánicas al tipo, duración e intensidad del estímulo.

El deporte en sí provoca efectos deseables sobre la condición física, la composición corporal de niños y adolescentes, controlando el porcentaje y distribución de la masa grasa corporal y aumentando la masa magra y ósea, con resultados favorables en la prevención y desarrollo de enfermedades cardiovasculares y en la obesidad ¡Hasta la próxima!

[email protected]

Leer más de Columnas Deportes

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1314172

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx