Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Desaparecidos Coahuila

Necesario, padrón único de muestras

Hallazgos. Entre los más de 40 mil fragmentos de restos óseos, se han obtenido 11 perfiles, los cuales esperan ser identificados. (ARCHIVO)

Hallazgos. Entre los más de 40 mil fragmentos de restos óseos, se han obtenido 11 perfiles, los cuales esperan ser identificados. (ARCHIVO)

EL SIGLO DE TORREÓN

La identificación de los restos humanos encontrados, no sólo en la región Lagunera sino en otras partes del país, se torna complicada debido a los bancos de muestras existentes.

Silvia Ortiz de Sánchez Viesca, madre de la desaparecida Stephanie Sánchez Viesca "Fanny" en noviembre del 2004 y vocera del grupo Víctimas por sus Desaparecidos en Acción (Vida), dijo que es necesario contar con un banco único que concentre las muestras de ADN de los familiares de personas desaparecidas.

Y es que, comenta que por un lado la Policía Federal cuenta con su banco de muestras, mientras que la Procuraduría General de la República con otros, y en cada estado también se cuenta con un banco propio.

Dicha situación, dice que puede complicar la identificación de los restos encontrados en diversos puntos del país.

"No se han organizado a nivel nacional para hacer las confrontas que van saliendo en los diferentes estados, en la misma federación, no hay coordinación", señala.

Menciona que a decir de las autoridades federales, ya se trabajaba en un padrón único de muestras, "se supone que ya lo están haciendo", sin embargo, desconoce su avance.

Otra de las limitantes que se tienen para dar nombre y apellido a los restos encontrados, es la falta de muestras por parte de los familiares, ante el temor de represalias.

Tan sólo en la región Lagunera, se han recuperado más de 40 mil fragmentos de restos óseos, de los cuales se obtuvieron 11 perfiles, 9 de hombres y el resto mujeres, que aún se encuentran en espera de ser identificados.

Gran parte de los fragmentos encontrados, son analizados por el laboratorio de ADN ubicado en la Ciudad de México, a fin de obtener con mayor rapidez más perfiles, gracias al personal y a la tecnología con la que cuentan.

Para este 23 de febrero, la Policía Federal Científica organizó una toma de muestras de ADN para los familiares de personas desaparecidas, campaña que se llevará a cabo en las instalaciones del Servicio Médico Forense de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Coahuila, ubicado en el ejido San Miguel del municipio de Matamoros, desde las 10:00 de la mañana. No será necesario interponer denuncia.

Restos

Por identificación:

⇒ Para Vida, es necesario contar con un padrón único de muestras.

⇒ 11 perfiles que se han logrado rescatar de los miles de fragmentos encontrados, esperan ser identificados.

⇒ El 23 de febrero, se realizará una toma de muestras de ADN en el Semefo.

/media/top5/Inforestosfebrero2017jpg.jpg

Leer más de Torreón

Escrito en: Grupo Vida

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TENDENCIA

+ LEÍDAS

EL SIGLO Últimas noticias

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Hallazgos. Entre los más de 40 mil fragmentos de restos óseos, se han obtenido 11 perfiles, los cuales esperan ser identificados. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1314140

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx