Durango

Disminuye cifra de incendios forestales

Atención. Nueve de cada 10 incendios forestales son causados por los seres humanos.

Atención. Nueve de cada 10 incendios forestales son causados por los seres humanos.

FERNANDA ANDRADE Y DANIEL ESTRADA

El año pasado para estas fechas ya se habían registrado 18 incendios forestales en el estado de Durango; en lo que va de 2017 se contabilizan solamente tres.

Lo anterior, de acuerdo con el reporte de la Gerencia Regional de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), en el que se especifica que la superficie afectada hasta el momento es de 96.6 hectáreas.

Hace un año la superficie afectada por esta causa era de 264 hectáreas, 2.7 veces más de lo que se ha dañado en los 50 días transcurridos de 2017.

El año pasado se presentaron 254 incendios forestales en la entidad, con una superficie afectada de nueve mil 908 hectáreas.

De dicha superficie siniestrada, el 95 por ciento corresponde a pastizales, hojarasca, suelo orgánico y arbustos, mientras que tan sólo un 5 por ciento fue de árboles maduros y renuevo.

De acuerdo con datos de archivo de la Conafor, en 2015 fueron solamente 67 los incendios que se registraron en la entidad, con un impacto en una superficie de 655 hectáreas.

Alerta de incendios

El riesgo de la presencia de incendios forestales aumenta cuando los vientos calientes extraen la humedad de los ecosistemas. Así lo expresó el titular de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) en Durango, Marcos Daniel Trujano Thomé.

La autoridad destacó que el mes de marzo es en el que se comienza a poner mucha atención en cuanto a este tipo de siniestros, ya que al aumentar las temperaturas, la humedad se reseca y combinada con el viento, puede traer consecuencias graves para los ecosistemas.

El municipio de Durango es el que presenta una mayor incidencia de siniestros por su cercanía a la ciudad; pues la población acude a acampar o realizar alguna actividad en la sierra, que en ocasiones no termina bien.

Según las declaraciones, otros municipios en los que se presenta una mayor cantidad de incendios son Mezquital, San Dimas, Pueblo Nuevo, Santiago Papasquiaro y Tepehuanes.

TIPOS

Un incendio forestal es la propagación del fuego en selvas y bosques. Se clasifica en tres tipos. El primero es el superficial, en el cual el fuego se propaga de forma horizontal sobre la superficie del terreno. Afectando pastizales, ramas, arbustos o pequeños árboles.

El segundo es conocido como incendio de copa. Consume la totalidad de la vegetación. Es peligroso y difícil de controlar al igual que los siniestros subterráneos, los cuales inician bajo el suelo mineral.

Siniestro

Afectaciones:

⇒ El incendio de mayor consideración de esta temporada, se registró en el municipio de Durango, con una afectación de 81.60 hectáreas.

⇒ Otros incendios se han suscitado en Pueblo Nuevo y en Santiago Papasquiaro, de 10 y 5 hectáreas afectadas, respectivamente.

Leer más de Durango

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Atención. Nueve de cada 10 incendios forestales son causados por los seres humanos.

Clasificados

ID: 1313976

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx