Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

A prisión, cuñado del rey de España

Iñaki Urdangarin fue condenado a seis años y tres meses de cárcel. (ARCHIVO)

Iñaki Urdangarin fue condenado a seis años y tres meses de cárcel. (ARCHIVO)

AGENCIAS

En un histórico caso de corrupción que ha afectado a la familia real española, la infanta Cristina, hermana del rey Felipe VI, resultó ayer absuelta pero su esposo, Iñaki Urdangarin, fue condenado a seis años y tres meses de cárcel.

Los negocios irregulares que Urdangarin realizó aprovechando su posición en la familia real, acabó precipitando la abdicación de Juan Carlos I, causó un desgarro en la familia, forzó la modificación de conductas y modos en La Zarzuela y ha mantenido bajo presión a la Corona durante todos estos años.

La infanta fue sentenciada, no obstante, a pagar junto a Urdangarin 265,000 euros en calidad de corresponsable civil a título lucrativo.

Todos los fallos anunciados por la Audiencia de Palma (Islas Baleares) pueden ser recurridos ante el Tribunal Supremo en un plazo de cinco días.

La primera reacción a la sentencia llegó de la propia Casa del Rey, cuyo portavoz expresó el "respeto absoluto a la independencia del poder judicial".

El abogado de la infanta Cristina, el conocido político catalán Miquel Roca, afirmó que la hermana del rey "ha recibido con satisfacción" el fallo que la absuelve aunque mostró su "disgusto" por la condena a su esposo porque "sigue creyendo en su inocencia".

El principal acusado en el caso, Diego Torres, exsocio de Urdangarin, fue sentenciado a ocho años y medio de cárcel por cinco delitos de corrupción.

El tribunal condena tanto a uno como a otro por enriquecerse con fondos públicos a través de la trama corrupta de contratación que organizó el Instituto Nóos, la asociación sin ánimo de lucro que Urdangarin presidía.

El fiscal Anticorrupción competente, Pedro Horrach, dijo que valorará "casi de forma inmediata" el ingreso en prisión de Iñaki Urdangarin y de Diego Torres.

Leer más de Internacional

Escrito en: Infanta Cristina Iñaki Urdangarin

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Iñaki Urdangarin fue condenado a seis años y tres meses de cárcel. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1313682

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx