Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Trump 'frenaría' voto de los coahuilenses

Credenciales. Los trámites para realizar cambios ante el INE, terminaron el 15 de enero.

Credenciales. Los trámites para realizar cambios ante el INE, terminaron el 15 de enero.

GUADALUPE MIRANDA

Las políticas migratorias que emprendió el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump podrían "frenar" el voto de los coahuilenses en el extranjero en la próxima jornada electoral del 4 de junio, ante el temor de ser "cazados".

Y es que como parte de los trámites con los que deberán cumplir los coahuilenses que residen en el extranjero para participar en la jornada en la que se renovará la gubernatura, alcaldías y el Congreso Local, está el de proporcionar su domicilio y enviar una serie de documentos por paquetería, lo cual podría llenarlos de temor de ser "descubiertos".

"Es una limitante para ellos porque tienen que enviar documentación del domicilio que tienen en el extranjero; existe cierto temor que los identifiquen; es una percepción que tenemos", dijo Arturo Saucedo Covarrubias, vocal del Distrito Federal de Electores. Prueba de ello es la baja inscripción al listado nominal solicitado por los coahuilenses en el extranjero para poder enviar su voto en la próxima contienda.

Del registro de 3 mil 500 residentes en el extranjero, sólo mil 291 han solicitado su inscripción en el listado nominal, de acuerdo al corte al 31 de diciembre del 2016. Los interesados en participar, tendrán hasta el 15 de marzo para poder realizar su solicitud ante el Instituto Nacional Electoral, o bien, ante el Instituto Electoral de Coahuila.

Tienen que ingresar a la página ya sea del INE o del IEC, para imprimir su solicitud y enviar la documentación que en ella se exige. "Y una vez llena la tienen que mandar al Instituto junto con una copia con la credencial para votar con su firma, y un comprobante de domicilio en el extranjero. Luego, se arma un paquete y se le envía por parte del INE Coahuila al domicilio que nos manda en el comprobante. Es por paquetería, a su vez el INE Coahuila les enviará un paquete junto con la boleta y un instructivo".

Leer más de Torreón

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Credenciales. Los trámites para realizar cambios ante el INE, terminaron el 15 de enero.

Clasificados

ID: 1313278

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx