Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Liberan talibanes a agricultores en Afganistán

EFE

Los talibanes de Afganistán liberaron hoy, tras la mediación de ancianos tribales y líderes religiosos, al más de medio centenar de agricultores de la minoría étnica uzbeca que capturaron ayer en la provincia de Jawzjan, en el norte del país.

"Afortunadamente, los 52 agricultores y ancianos fueron liberados esta mañana del cautiverio de los talibanes gracias al esfuerzo de las autoridades y la mediación de líderes religiosos y ancianos tribales", afirmó a Efe el portavoz del gobernador provincial, Muhammad Reza.

Según el portavoz, los insurgentes no hicieron daño a los secuestrados, por lo que todos ellos se encuentran "sanos y salvos" y ya han podido regresar con sus familias.

Los insurgentes capturaron a los agricultores mientras faenaban y recogían leña en el distrito de Darzab y aunque en un principio se dijo que el motivo del secuestro era reclamar una recompensa por su liberación, no está claro si se ha hecho algún pago.

"Las fuerzas de seguridad han iniciado las investigaciones para descubrir qué les pasó durante su cautiverio y si llegaron a algún acuerdo o no" para su liberación, aseguró Reza.

El grupo insurgente no ha reivindicado el suceso.

Los talibanes han intensificado en los últimos años su presencia en el norte del país, habitadas por las etnia uzbeca, tayika y turcomana.

Los secuestros son comunes en Afganistán, aunque suelen estar dirigidos a objetivos que permitan obtener un rescate sustancioso, como extranjeros o trabajadores de ONG, o contra comunidades consideradas contrarias a la rama suní del islam, como la etnia chií hazara.

Sin embargo, los secuestros de uzbecos son muy poco comunes.

Los talibanes han ganado terreno en el país desde el final de la misión de combate de la OTAN en enero de 2015 y el Gobierno afgano controla ya apenas un 57 % del territorio afgano, según datos del Inspector General para la Reconstrucción de Afganistán, del Congreso de Estados Unidos.

Leer más de Internacional

Escrito en: agricultores afganos

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1313224

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx