Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

EPN

Pega crisis a cobertura de salud de mexicanos

Razón. A pesar de acuerdos, el sistema de salud está ‘reventado’.

Razón. A pesar de acuerdos, el sistema de salud está ‘reventado’.

AGENCIA REFORMA

La crisis presupuestal y la caída de los precios del petróleo impidieron que en la actual Administración fuera posible la universalización del sector salud, indicó José Campillo, director de Fundación Mexicana para la Salud (Funsalud).

"Todo esto que sucedió en el tercer año (del sexenio) impidió que se llegara a una reforma a fondo", señaló tras participar en el foro Productividad y Desarrollo Think Tank 18, organizado por la Coparmex.Y es que en los últimos años, este proyecto se ha dado por muerto y se ha "resucitado".

En febrero de 2015, cuando se dio a conocer uno de los recortes al sector, la entonces titular de la Secretaría de Salud, Mercedes Juan, había anunciado que el ajuste al gasto postergaba la creación del sistema universal, la portabilidad de los servicios y la creación de un fondo único de recursos.

Un año después, en marzo de 2016, durante la 35 Asamblea General Ordinaria de Funsalud, el presidente Enrique Peña instruyó a José Narro, ya como titular de la dependencia, a avanzar en la universalización de los servicios médicos y de calidad. Sin embargo, el director de Funsalud considera que el sistema de salud "está reventando" por lo que es fundamental implementar una reforma al sector.

"La manera en la que estamos gastando el dinero y el modelo de atención no puede seguir de esta manera. El crecimiento de las enfermedades cronicodegenerativas nos va a llevar a gastos imposibles de sufragar en el 2030. "El costo de atender complicaciones de diabetes en México será de 229 mil millones de pesos anuales entre 2015-2025", alertó.

Campillo indicó que para concretar la universalización del sector salud es fundamental que se contemple la creación de un fondo único y se convoque al sector privado para que se una.

Leer más de Nacional

Escrito en: EPN

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Razón. A pesar de acuerdos, el sistema de salud está ‘reventado’.

Clasificados

ID: 1312913

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx