Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

TLCAN

Avanza México en acuerdos comerciales

Acuerdos. Ildefonso Guajardo, acompañado por Joe Kaeser, Ceo de Siemens y el embajador de Alemania en México, Viktor Elbling.

Acuerdos. Ildefonso Guajardo, acompañado por Joe Kaeser, Ceo de Siemens y el embajador de Alemania en México, Viktor Elbling.

AGENCIAS

Como parte de la estrategia del Gobierno federal de buscar nuevos destinos de exportación para las empresas mexicanas ante una inminente modificación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), la Secretaría de Economía está buscando nuevos acuerdos bilaterales.

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, dijo que este año estarán cerrando la modernización del acuerdo comercial con Europa; también se está negociando la profundización de preferencias arancelarias con Brasil y Argentina; así como acuerdos bilaterales con los países que conformaban el Acuerdo Transpacífico o TPP.

"El presidente (Enrique) Peña comprometió a inicios del 2013 la modernización del acuerdo con Europa, que ya vamos hacia su tercer ronda de negociación y que hemos comprometido con la comisionada europea de comercio, Cecilia Mushroom, que vendrá a México", comentó.

"Estaremos intentando cerrar este año la profundización del acuerdo con Europa", dijo Guajardo, durante un evento donde la empresa Siemens anunció una inversión en el país.

También se cerrará el Protocolo de Inversión y Comercio de la Alianza del Pacífico que se aprobó por el Senado el año pasado, por lo que ya hay libre circulación de bienes y servicios por el 92% de la tarifa arancelaria entre Chile, Colombia, Perú y México.

México también intentará aprovechar el capital político negociador para establecer acuerdos bilaterales con los 11 países que conformaban el TPP o integrarlos a la Alianza del Pacífico.

"Eso quiere decir capitalizar lo invertido en negociaciones para hacer bilaterales con los países que no tenemos tratado de libre comercio y esa es justamente la etapa en la que estamos. O evaluando si alguno de ellos pueden solicitar su incorporación a la Alianza del Pacífico", explicó Guajardo.

El secretario de Economía agregó que habrá una reunión entre la Alianza del Pacífico y el TPP en Viña del Mar, Chile en marzo, para seguir con las negociaciones.

Guajardo destacó que las empresas estadounidenses siguen comprometidas con un comercio libre en América del Norte, como 3M, la cual ayer cumplió 70 años en el país.

Siemens le apuesta a México

La compañía alemana Siemens reforzó su compromiso con México y buscará oportunidades de negocio por 36 mil millones de dólares, además de invertir 200 millones de dólares en los próximos 10 años. El CEO de la compañía, Joe Keaser, aseguró que como parte de un memorándum de entendimiento firmado con el gobierno mexicano, en la siguiente década crearán mil empleos directos en el país. México es uno de los mercados más importantes para la empresa en el mundo, por su tamaño demográfico; de hecho, es en promedio un 50 por ciento mayor que Alemania.

Al respecto, la CEO de la empresa para la región Mesoamérica, Louise Goeser, consideró que México tiene proyectos de infraestructura muy importantes, donde están interesados en participar, como el nuevo aeropuerto capitalino, plantas de energía renovable, así como en mercados verticales como comida, alimentos o farmacéutico.

Indicó que están interesados en la modernización de la CFE, sin embargo, aún están en etapas tempranas para identificar y saber cuál será la forma más apropiada de hacerlo, ya que no sólo están en la parte de generación de energía, sino también en la parte de distribución

Leer más de Finanzas

Escrito en: TLCAN

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Acuerdos. Ildefonso Guajardo, acompañado por Joe Kaeser, Ceo de Siemens y el embajador de Alemania en México, Viktor Elbling.

Clasificados

ID: 1312677

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx