Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Alertan sobre 'grave inestabilidad emocional' de Trump

En la crisis. Mientras su equipo y el del primer ministro japonés se movían por el lanzamiento de un misil norcoreano, Trump hasta tuvo tiempo para sonreir a una cámara.

En la crisis. Mientras su equipo y el del primer ministro japonés se movían por el lanzamiento de un misil norcoreano, Trump hasta tuvo tiempo para sonreir a una cámara.

NOTIMEX

Un grupo de 35 profesionales de la salud mental en Estados Unidos alertó que la conducta y palabras del presidente Donald Trump sugieren una "grave inestabilidad emocional" que lo hacen incapaz de fungir de manera segura como mandatario.

En una carta publicada este martes en el diario The New York Times, los expertos destacaron que Trump ha demostrado una preocupante incapacidad para tolerar opiniones diferentes de las suyas, lo que lo lleva a experimentar frecuentes reacciones de enojo.

"Sus palabras y conductas sugieren una profunda incapacidad para sentir empatía. Los individuos con estos rasgos distorsionan la realidad para adaptarla a su estado psicológico, atacando hechos y a quienes los transmiten (periodistas, científicos)", aseguraron.

Añadieron que esta clase de ataques de ira suelen aumentar en un líder poderoso debido a que la situación en que se encuentran parece confirmar "su mito personal de grandeza".

Por ello, apuntaron los expertos, "creemos que la grave inestabilidad emocional revelada por el discurso y las acciones de Trump lo hace incapaz de servir de manera segura como presidente". Indicaron que la añeja regla entre los profesionales de la salud mental en Estados Unidos para evitar analizar a un presidente sin haber tenido una consulta y una examen apropiado no debía aplicarse en el caso de Trump por el alto costo que supone. "Este silencio ha resultado en un fracaso para facilitar nuestra experiencia en este momento crítico. Tememos que está en juego demasiado para permanecer en silencio", afirmaron.

Juega a dos manos en Twitter

Tras las elecciones de noviembre, muchos decían que el entonces presidente electo, Donald Trump, adoptaría una postura más presidencial, obedecería al protocolo habitual y, poco a poco, moldearía su comportamiento a su nuevo cargo: presidente de EU. Pero el republicano, tres semanas después de su toma de posesión, alterna una figura presidencial con su carácter impulsivo y errático de siempre. Y lo hace a través de su medio favorito: Twitter.

El 20 de enero, día de la toma de posesión de Trump, la cuenta oficial del presidente de EU en Twitter, @POTUS, pasó a manos de su equipo de comunicación. Desde entonces, el perfil sirve para difundir comunicados, anunciar reuniones oficiales y publicitar encuentros de Trump. Esto es lo habitual para una cuenta del presidente.

Pero además de ésa, Trump mantiene con un alto nivel de actividad su cuenta personal, @realDonaldTrump, aquella con la que durante la campaña electoral criticó, insultó y desacreditó a la prensa, rivales políticos y empresas. Y con la que a día de hoy continúa revelando su carácter irreflexivo, preocupado por su ego y su afán por tener la última palabra en cualquier crítica que se le haga.

El presidente prefiere tuitear desde su teléfono personal en su cuenta privada, a la que da más actividad que a la oficial. Tanto que, en numerosas ocasiones, los papeles parecen invertidos: la cuenta oficial difunde (retuitea) un mensaje de la cuenta personal. Según expertos, este hábito se debe a que la cuenta oficial está sujeta a ciertas normativas legales, algo de lo que está exento en una cuenta privada como es @realDonaldTrump.

Preguntan sobre seguridad en Mar-a-Lago

Jason Chaffetz, presidente de la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Representantes, quiere saber más respecto a las medidas de seguridad en Mar-a-Lago, donde el presidente Donald Trump tiene una residencia a la que llama la "Casa Blanca de Invierno".

El legislador republicano pidió al jefe de gabinete de la Casa Blanca Reince Priebus que describiera los protocolos de seguridad existentes para proteger información delicada cuando el presidente está en un centro de recreo de Palm Beach, Florida, que es de su propiedad, el cual ha visitado dos fines de semana seguidos.

La carta de Chaffetz a Priebus, con fecha del martes, surge después de reportes noticiosos que describieron una reunión ocurrida el sábado entre Trump y el primer ministro japonés Shinzo Abe después de que Corea del Norte realizó una prueba de lanzamiento de misil. Los líderes estuvieron en un restaurante terraza totalmente abierto y su conversación estuvo al alcance del oído de miembros de Mar-a-Lago.

Sean Spicer, vocero de la Casa Blanca, reiteró ayer martes lo que ha dicho antes en el sentido de que Trump no recibe ni revisa ningún material clasificado cuando está en una cena. El presidente de la Cámara baja Paul Ryan dijo ayer martes que eso es lo que él tiene entendido.

El jefe de Vigilancia quiere ser informado sobre si se siguieron los protocolos de seguridad ese fin de semana, sobre qué documentos fueron revisados en áreas comunes y si se habló sobre cualquier información clasificada.

Chaffetz pidió además a Priebus "una explicación sobre si huéspedes, empleados y residentes en Mar-a-Lago son examinados para asegurar que no sean agentes extranjeros o espías que trabajen para un gobierno extranjero".

Regla de Goldwater

Los expertos rompen el silencio:

⇒ Fue creada en 1973 por la Asociación Psiquiátrica Estadunidense.

⇒ Ha evitado en buena medida que psiquiatras y psicólogos expresen de manera abierta sus opiniones sobre Trump.

Doble reacción. Desde la foto de perfil y el tono de sus mensajes, parece que las dos cuentas las maneja una persona diferente.
Doble reacción. Desde la foto de perfil y el tono de sus mensajes, parece que las dos cuentas las maneja una persona diferente.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

En la crisis. Mientras su equipo y el del primer ministro japonés se movían por el lanzamiento de un misil norcoreano, Trump hasta tuvo tiempo para sonreir a una cámara.

Clasificados

ID: 1312596

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx