Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Desalojan y detienen a 13 manifestantes

EL GOBERNADOR INDICÓ QUE LOS BLOQUEOS SON INCONVENIENTES

Sin medida. Policías de Mexicali detuvieron con excesivo uso de la fuerza a los manifestantes.

Sin medida. Policías de Mexicali detuvieron con excesivo uso de la fuerza a los manifestantes.

AGENCIAS

Integrantes del movimiento ciudadano que pretendían bloquear nuevamente la alcaldía de esta ciudad fueron desalojados la mañana de ayer.

De acuerdo con versiones preliminares, hay alrededor de 13 detenidos, aunque no se informó el delito que se les imputa. Los manifestantes arribaron a la sede del Palacio Municipal al filo de las 17:00 horas del domingo, y se mantuvieron ahí hasta la mañana de ayer, cuando formaron una valla para impedir la entrada de los empleados. Alrededor de las 08:00 horas, tiempo local, unos 150 policías municipales los replegaron.

Pese a que se habían instalado mesas de diálogo con el alcalde panista Gustavo Sánchez, algunos de los inconformes señalaron que el motivo de tomar de nuevo la alcaldía fue que no se han resuelto sus peticiones más importantes.

"No resolvió ninguno (de los puntos). Entre los principales, el permiso de uso de suelo para (la cervecera) Constellation Brands", señaló Abril Rodríguez, una de las voceras del movimiento.

El gobernador Francisco Vega indicó que los bloqueos ocasionan inconvenientes a los ciudadanos. "No es lo recomendable para dirimir ninguna diferencia, estoy muy seguro que el presidente municipal resolverá esto mediante sus buenos oficios", dijo.

 SON LIBERADOS

Luego de estar más de 10 horas arrestados, uno por uno fueron liberados los trece manifestantes que fueron detenidos la mañana de ayer lunes en un operativo policial realizado para evitar que fuera tomado el Palacio Municipal. Apegados al artículo 140 del Código de Procedimientos Penales, los abogados del movimiento de resistencia civil solicitaron al Ministerio Público que dejara en libertad condicionada a los detenidos para que la investigación la realice una Unidad Especializada de la Procuraduría de Justicia del Estado.

Los manifestantes no pagaron fianza, pero fueron condicionados por el Ministerio Público a no acercarse al Centro de Gobierno ni hacer señalamientos contra la autoridad policiaca, en tanto continúa el procedimiento judicial en su contra. "Nos esposaron de pies y manos, primero con cinchos y luego con esposas, nos trataron como delincuentes", dijo Ignacio Gastélum, uno de los detenidos.

Leer más de Nacional

Escrito en: Movimiento Ciudadano

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Sin medida. Policías de Mexicali detuvieron con excesivo uso de la fuerza a los manifestantes.

Clasificados

ID: 1312231

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx