Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Buscará México atraer más turismo

Extranjeros. De acuerdo a cifras de la autoridad, México está experimentando un auge importante en términos de visitantes.

Extranjeros. De acuerdo a cifras de la autoridad, México está experimentando un auge importante en términos de visitantes.

AGENCIAS

-El discurso hostil del presidente de EU, Donald Trump ha propiciado la necesidad de atraer turistas de otros países y no depender de los visitantes estadounidenses.

La Secretaría de Turismo busca atraer a turistas de diversas regiones del mundo para dejar de depender de visitantes norteamericanos, pero no hay una estrategia clara.

Este propósito se vuelve un reto si se considera que los estadounidenses representan 58.2 por ciento de participación de los visitantes extranjeros que llegan vía aérea al país, con 9.4 millones de personas, según cifras de Datatur al cierre de 2016.

Otras nacionalidades tienen una presencia menor, por ejemplo, los canadienses que ocupan el segundo sitio, tienen apenas 11 por ciento de participación, esto es 1.7 millones de visitantes.

En tercer lugar están los turistas de Reino Unido, con 3.4 por ciento del mercado, lo cual representa 545 mil turistas.

Enrique de la Madrid, secretario de Turismo, ha señalado la necesidad de atraer a visitantes asiáticos, pero los japoneses y chinos ocupan el lugar 13 y 15 respectivamente, entre las llegadas de visitantes foráneos.

Sin embargo, no hay una estrategia clara para atraer a visitantes de otras regiones.

Según cifras oficiales México está experimentando un auge en el turismo internacional, ya que el 2015 se registró un año récord con 32.1 millones de turistas internacionales que dejaron una derrama de 246 mil millones de pesos, lo cual ha sido propiciado por la fuerte depreciación del peso frente al dólar.

Pero este resultado está apuntalado por los visitantes estadounidenses.

"En virtud de su ubicación geográfica, México se beneficia de la proximidad con los EU, que es el segundo mercado de salida más grande del mundo y el mercado más importante para México por amplio margen", señaló la OCDE.

Para el organismo, medidas como relajar las restricciones de visado y viajes, además de promoción y una mejora en la conectividad propicia la llegada de visitantes de otros países.

Es el caso de los colombianos, cuya presencia ha crecido 41 por ciento anual desde 2012. A ellos se suman los turistas no tradicionales, como los rusos y los de otras partes de Asia, quienes cada año tienen mayor presencia en México, afirmó Roberto Montalvo, coordinador de la Licenciatura en Administración de la Hospitalidad de la Universidad Iberoamericana.

Archivo

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Extranjeros. De acuerdo a cifras de la autoridad, México está experimentando un auge importante en términos de visitantes.

Clasificados

ID: 1311955

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx