Columnas Deportes

Peña Beisbolera

EL ACTUAL CONFLICTO EN LMB

JUAN ANTONIO GARCÍA VILLA

A la hora y en el lugar de costumbre, hoy se reúne la Peña Beisbolera de La Laguna. Como tema principal de la sesión, se abordará el relativo a la crisis por la que atraviesa la Liga Mexicana de Beisbol, LMB. Se aportará la información conocida sobre el asunto y cada uno de los asistentes que lo desee podrá exponer su opinión al respecto.

A lo largo de sus 92 años de existencia, la LMB no ha estado exenta de problemas y aun de crisis graves. El extinto Pedro Treto Cisneros, quien durante casi dos décadas fue presidente del circuito, alguna vez escribió que es increíble el número de veces que la Liga ha estado a punto de morir, hasta se le ha dado por muerta, y finalmente siempre ha logrado salir adelante.

Esperamos que esta ocasión no sea la excepción. En el pasado la Liga ha superado crisis graves. Como el cisma de la década de los años 40, la huelga de peloteros de 1980, año en que la LMB contaba con 20 equipos y vio su número reducido a sólo 6; amén del duro enfrentamiento sostenido por el presidente de entonces, Jorge Pasquel, con el llamado Beisbol Organizado de las Grandes Ligas, hasta que en 1955 se suscribió el Convenio de colaboración entre ambas organizaciones.

La causa del conflicto que hoy se vive es la doble visión que los propietarios de los equipos tienen con relación a la contratación de jugadores méxico-norteamericanos, conocidos como "pochos". Unos consideran que dicha contratación debe ser libre en cuanto al número, y otros que éste ha de ser limitado. Para unos, la LMB debe tener como prioridad brindar un espectáculo de calidad a la afición. Para otros, sin perjuicio de lo anterior, ha de considerarse también como punto importante el desarrollo del pelotero nacido en México.

Será el tema principal de la reunión de hoy. Otros: el desenlace de la reciente Serie del Caribe y la integración del seleccionado nacional para el Clásico Mundial. Además, de la proyección de la película "Jackie Robinson", con duración de 75 minutos, filmada a principios de los años 50 y actuada por el mismo Jackie Robinson.

Nos vemos hoy a las 7 pm en Juárez y Ramón Corona.

[email protected]

Leer más de Columnas Deportes

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1311940

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx