Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Crítican a jueces agravan temores de seguridad

Valor. El juez federal James L. Robart fue quien inició el bloqueo a la orden del veto a migrantes de 7 países musulmanes a EU.

Valor. El juez federal James L. Robart fue quien inició el bloqueo a la orden del veto a migrantes de 7 países musulmanes a EU.

AP

Cuando un juez ayudó a congelar las restricciones migratorias ordenadas por el presidente de EU, Donald Trump, empezó a recibir amenazas en internet. El acoso aumentó las preocupaciones sobre seguridad entre jueces de todo el país, y los expertos temen que los ataques del mismo presidente contra los jueces puedan hacer de los magistrados un objetivo más atractivo.

El juez de distrito James Robart impuso la semana pasada una orden de suspensión temporal que congeló la aplicación del decreto de Trump. El presidente no tardó en tuitear que la opinión de "este supuesto juez" era "ridícula" y sería revocada. También tuiteó que el juez era un "conocido simpatizante de progresistas" que "¡acaba de abrir la puerta a terroristas!".

Robart se convirtió rápidamente en un objetivo en medios sociales. Alguien lo llamó en Twitter "HOMBRE MUERTO QUE CAMINA" y otro en Facebook sugirió que debería ser encarcelado en el centro militar de detención de la Bahía de Guantánamo "donde están retenidos otros enemigos de EU".

"Sé que hay un temor entre la judicatura con lo que se está diciendo", dijo John Muffler, exalguacil de EU y que enseña temas de seguridad en el National Judicial College en Reno, Nevada. El experto citó contactos profesionales y correos electrónicos cruzados con jueces.

Los comentarios críticos del presidente tienen consecuencias, añadió, porque "es fácil empujar a la gente al límite a cruzar la línea una vez se pone en marcha la retórica".

Trump arremetió de nuevo el miércoles contra el sistema judicial después de que la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito en San Francisco apoyara los argumentos a favor de mantener la orden temporal de Robart. Durante un discurso ante fuerzas de seguridad, el presidente dijo que "los tribunales parecen ser muy políticos" y describió la vista como "una desgracia". Al día siguiente, el portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, dijo que Trump "no se arrepiente" de sus críticas a los jueces. Los jueces están bien protegidos en sus oficinas, pero no en sus casas.

Se ensañan

El presidente dio 'luz verde' a las agresiones:

⇒ El candidato de Trump al Tribunal Supremo, Neil Gorsuch, ha descrito las críticas del presidente como "decepcionantes y desalentadoras".

⇒ Amenazar de muerte a un juez federal es un delito de Clase C con una pena máxima de 10 años de prisión.

Leer más de Internacional

Escrito en: eu

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TENDENCIA

+ LEÍDAS

EL SIGLO Últimas noticias

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Valor. El juez federal James L. Robart fue quien inició el bloqueo a la orden del veto a migrantes de 7 países musulmanes a EU.

Clasificados

ID: 1311645

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx